Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro (Patxi Zubizarreta) ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, por su obra Zerria. El jurado ha destacado su obra “por la excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato con descripciones hipnóticas que reflexionan sobre la condición humana. Por la maestría de un relato capaz de remover y conmover nuestra conciencia, nuestra memoria y nuestro presente”.
En el acta del jurado se añadía que “Patxi Zubizarreta, con su exquisita delicadeza y elegante escritura, consigue encontrar la belleza en la herida y convierte la literatura para el público juvenil en una piedra preciosa”. El autor, que nació en Ordizia (Guipúzcoa) el 25 de enero de 1964, es licenciado en Filología vasca. La mayoría de sus obras, escritas en euskera y traducidas a varios idiomas, están destinadas para niños y jóvenes.
A lo largo de su trayectorio ha recibido reconocimientos como el Premio Xavier Lizardi en 1991 por la obra Matias Ploff-en erabakiak (Las decisiones de Matías Ploff), el Premio Baporea dos años después por 1948ko uda (Verano de 1948) y el Premio Antonio Mª Labaien en 1995 por Eztia eta ozpina (La miel y la hiel). Además, ha ganado tres veces el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de mejor obra en euskera de Literatura infantil y juvenil: en 1998 por la obra Gizon izandako mutila, en 2006 por Pantaleón badoa y en 2019 por Korri, Kuru, korri!
[El esplendor de la Literatura Infantil y Juvenil]
Zubizarreta ha escrito también varias novelas para adultos como Jesus, Marie ta Joxe (1989), Gabrielle (1991), Jeans-ak hozkailuan (2000), Barrikadak (2003), cuya presentación se realizó en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, o Txantxa. Quick (2006). Como traductor, ha trasvasado al euskera algunas de sus obras favoritas de la literatura universal: Las mil y una noches (Alí Babá, Aladin y Simbad) o El principito de Saint-Exupèry.
Además, ha colaborado en numerosos proyectos y performances con varios músicos como Pello Ramirez, Jabier Muguruza, Txema Garces o Joseba Loinaz.
El jurado del premio, que tradicionalmente concede el Ministerio de Cultura y Deporte a la mejor obra del año anterior en cada categoría, ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Como vocales han actuado Francisco Xavier Senín Fernández, propuesto por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Amaia Jaureguizar Ormaechea, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Caterina Valriu Llinàs, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Artur Ahuir López, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Mercedes Pacheco Vázquez, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); José Soto Vázquez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María del Mar Corral Martínez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Fernando Antonio Lalana Josa, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Itziar Adelaida Pascual Ortiz, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Leire Bilbao Barruetabeña, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Rafael Salmerón López, galardonado en la convocatoria de 2022.