El escritor y crítico de El Cultural Nadal Suau (Palma, 1980) ha resultado ganador del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 10.000 euros, por la obra Curar la piel, que llegará a las librerías la semana que viene. El libro es "una suerte de ontología personal y literaria del tatuaje, al trasluz de las marcas grabadas en su propia piel", según Daniel Rico, miembro del jurado del galardón.
Ensayista, crítico literario, profesor y doctor en Literatura Contemporánea, Nadal Suau "nos convoca a hablar de la vida a través de los tatuajes", asegura Pau Luque, también miembro del jurado. Con el pretexto de "ese jeroglífico gráfico" en torno al que "se explica buena parte de su vida", escribe Jordi Gracia —otro miembro del jurado—, el escritor se inmiscuye en "las complejas relaciones paternofiliales, el amor, el desclasamiento, el significado de lo subversivo y la literatura", entre otras cuestiones.
"En realidad, Curar la piel habla de la nuestra, de nuestra vida y nuestra piel, incluso sin tatuaje alguno, pero con padres, parejas, exparejas y vidas ajetreadas", ha añadido Gracia, que considera el libro ganador "un hallazgo". Rico, por su parte, señala que el autor "nos invita a pensar en todo aquello que en verdad marca la vida del ser humano: el (des)amor, el placer y el dolor, la relación mortal con el tiempo”.
[Nadal Suau: “La clase media ha sido muy egoísta”]
El tatuaje, cuyo origen atribuimos a "personajes de entornos marginales, como marineros, presidiarios o freaks”, según reza el acta del jurado, se ha popularizado significativamente en los últimos años. Se trata de “una subcultura que ha devenido cultura”. Consciente de esta universalidad, Nadal Suau ha pergeñado la historia y la evolución de los tatuajes, su significado y su presencia en novelas y películas, pero también indaga en los impulsos de tatuarse, que corresponden en muchos casos a vínculos, emociones y sentimientos.
"La idea inicial era preguntarme por qué me tatuaba", cuenta el propio Nadal Suau, que además reconoce que le apasionaba y "no quería parar", a El Cultural. "La segunda pregunta era por qué lo estamos haciendo tanto". Y es que "ya no está de moda, está normalizado", considera. "El tatuaje como rito, como manifestación de una cultura individualista o como estética pura y dura" son algunas de las variables sobre las que se cuestiona este ensayo.
Por otro lado, hay otras preguntas transversales cuya profundidad pone de manifiesto el tono del libro. "¿Quieres algo para toda la vida? ¿Por qué este desafío a una cultura donde se supone que todo es prescindible?", sugiere el escritor, que nos recibe tras la rueda de prensa en la que se ha anunciado el premio.
"Mi idea de ensayo literario —explica— tiene que ver con textos abiertos. El tema central son tatuajes y el que busque un libro sobre los tatuajes lo va a encontrar", aclara, pero la motivación principal le conduce a otros temas. No explica los tipos de tatuajes que existen, por ejemplo, pero sí trata de responder cuestiones como: "¿Por qué necesitamos ritos? ¿Por qué queremos embellecernos? Al final es un libro contemporáneo sobre cómo vivimos en Occidente", dice.
Pero además, "el libro acaba siendo una reflexión del paso del tiempo, la memoria y el valor de lo perdurable en una época en la que nos define la obsolescencia". También los vínculos afectivos juegan un papel crucial. Así los tatuajes compartidos, por ejemplo. "El primer desafío" al que se enfrenta alguien que se tatúa es al cabreo de su padre, bromea el escritor. "Lo que sucedió es que el momento inicial de la escritura del libro coincide con la muerte de mi padre, por lo que también se convierte en un diálogo con él".
Remedios Zafra, ganadora del mismo galardón en 2017 por El entusiamo y miembro del jurado en esta edición, asegura que "en este ensayo el cuerpo es el libro y el tatuaje el punto de entrada a la narración de la cultura y del presente, desde lo biográfico, desde la liminaridad de distintos duelos donde las agujas se resisten y se gozan”.
En su 51ª. edición, el Premio Anagrama de Ensayo ha recibido 113 originales procedentes de quince países. De los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron ocho a la final, resultando finalmente ganadora la obra Curar la piel.
Nadal Suau colabora regularmente en medios como Publishers Weekly, Quadern de El País y Cuadernos Hispanoamericanos. Editor del sello H & O, es autor de los libros Parapetos. Crítica literaria y cultural (2004-2008), Temporada alta, El matrimonio anarquista —coescrito con Begoña Méndez—, San Francisco —en colaboración con el ilustrador Pere Joan— y también el libro-entrevista José Carlos Llop: una conversación, coescrito con Daniel Capó.