Manifestación en París, en enero de 2021. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Manifestación en París, en enero de 2021. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Letras

'Arde París': La sociedad se levanta, pero ¿quién frenará a Le Pen cuando Macron no esté?

El periodista y corresponsal Iñaki Gil revisa en este libro la situación actual de Francia, un país roto por múltiples costuras.

20 octubre, 2023 02:31

Asociamos a Francia con la conflictividad social. Con manifestaciones masivas de ciudadanos, huelgas y protestas callejeras contra alguna medida del Gobierno. Con la resistencia de sindicatos de clase que todavía son capaces de paralizar fábricas o, al menos, de hacer el proceso de deslocalización o de cierre mucho más difícil. Movimientos que suelen mirarse desde fuera con cierta envidia por la pujanza de una sociedad civil que se levanta contra lo que considera injusticias y arbitrariedades del poder.

Arde París

Iñaki Gil

Círculo de Tiza, 2023. 444 páginas. 22 €

Una actitud social que tiene todavía en el mayo francés de 1968 un referente que marca la idiosincrasia de una sociedad, la francesa, que gusta de mirarse en ese espejo que refleja un demos contestatario desde la Revolución de 1789. Esta es la versión buena, la que aún predomina en muchos análisis para explicar los sobresaltos de nuestro país vecino. Mientras los demás transigen, Francia resiste, viene a decir esa interpretación.

Hay otro relato, menos complaciente y más realista, que nos habla de un país atravesado por multitud de fallas, una sociedad dividida entre ricos cada día más ricos y una clase media declinante; entre los habitantes de la periferia deprimida y aquellos que viven en los barrios pujantes de París o Lyon; y entre los franceses nativos y las segundas y terceras generaciones de inmigrantes.

Un libro muy recomendable para comprender Francia, país clave en la UE cuyos retos son los nuestros

Porque las protestas no han sido solo para reivindicar derechos laborales o pensiones. También ha habido levantamientos multitudinarios en dichas ciudades medianas, como la de los “chalecos amarillos”, o en las periferias de las grandes urbes, como los habituales altercados en las banlieus. La Francia rebelde de la primera visión palidece frente a la mucho más real de una Francia pesimista que tiene el mayor número de homicidios de la UE.

Es a radiografiar esta Francia menos glamurosa a la que el periodista Iñaki Gil (Vitoria, 1958) ha dedicado Arde París. Dominique Lapierre y Larry Collins escribieron una novela homónima ambientada en 1944 en la que hablaban de la dura liberación de la capital francesa, pero ponían el título entre signos de interrogación. Gil prescinde de ellos, confirmando la sospecha de la pregunta de la novela de Lapierre y Collins.

Iñaki Gil, autor de 'Arde París'. Foto: Laura Mateo

Iñaki Gil, autor de 'Arde París'. Foto: Laura Mateo

“¿Arde París? Arde París”. Ese es el principal diagnóstico que se deriva de este libro, que habla de un país roto por múltiples costuras. De una V República que, a juzgar por la actitud de muchos de sus ciudadanos, ha fracasado, pero que mantiene uno de los sistemas de bienestar y protección más potentes del mundo.

El libro se nutre de algunas de las crónicas que el autor escribió durante sus dos etapas de corresponsal en París de El Mundo (durante el final del mandato de Mitterrand y el primero de Chirac, y el primero de Macron), aunque no se limita a reproducirlas, sino que las amplía y contextualiza a través de sus vivencias y experiencias personales.

[El día en que Robespierre fue víctima de su instrumento de purificación para Francia: la guillotina]

Se unen aquí el periodista que, en aras de la objetividad y la instantaneidad, borró adjetivos y opiniones al mandar sus crónicas, y el autor que observa todo aquello con la distancia que da el tiempo y tiene ahora más libertad para esbozar un cuadro más completo y asentado del país en el que ejerció el periodismo.

Arde París está ordenado por orden alfabético según distintas entradas que nos hablan de Argelia, de pensiones, de Sarkozy, de Zemmour, entre otros muchos temas. Y así hasta llegar a la inquietante pregunta con la que Gil cierra el libro, y que nadie podría atreverse a responder: ¿Quién frenará a Le Pen cuando Macron no esté?

[Ciudadanos. Una crónica de la Revolución francesa]

Un libro clarificador y muy recomendable para conocer y comprender Francia, un país clave en la UE y cuyos problemas y retos son también los nuestros.