La Asociación de Editores de Madrid ha otorgado el Premio Antonio de Sancha 2023, 27.ª edición del galardón, a Lorenzo Silva (Madrid, 1966) por “la calidad y popularidad de sus libros y artículos periodísticos, así como la constante defensa de los derechos de autores y editores en nuestro país y fuera de nuestras fronteras”.
Según reza el acta del jurado, “Lorenzo Silva no solo encuentra historias apasionantes, sino que las construye y define magistralmente como un conjunto de acciones y circunstancias que, además de dar sentido y ritmo a la narración, nunca dejan de lado las motivaciones primeras y últimas que mueven a las personas y los personajes de sus relatos”.
El autor de Púa, su última novela, ha agradecido este reconocimiento recordando las palabras de Bennett Cerf, fundador de Random House, que en sus memorias deseaba como epitafio que pudiera decirse que "dejó a la gente un poco más feliz de lo que era cuando entró en la habitación”.
“Tras más de medio siglo de vida y cuatro décadas de escritura, me parece el más juicioso de los propósitos”, ha dicho Silva. Si ha tenido alguna oportunidad de lograrlo, “ha sido gracias a editores y editoras generosos y audaces que creyeron en mi trabajo, ha asegurado. "Por ellos, y por haber desempeñado también brevemente el noble oficio de la edición, este premio es para mí un honor inmenso, que se acrecienta con la nómina de ilustres galardonados que me precede. Espero ser capaz de merecerlo y expreso a quienes lo otorgan mi profunda gratitud", ha concluido.
Nacido en el madrileño barrio de Carabanchel, Silva es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Antes de dedicarse por completo a la escritura, comenzó su carrera profesional como auditor de cuentas para después ejercer la abogacía durante doce años. Desde que iniciara su trayectoria literaria en 1980, ha escrito cientos de relatos y artículos, un buen número de ensayos literarios e históricos, libros de poesía, una obra dramática, dos libros de viajes y treinta y cinco novelas.
Una de sus obras más destacadas es El alquimista impaciente, Premio Nadal 2000, en la que aparecen por segunda vez sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Rubén Bevilacqua y la agente Virginia Chamorro. Tres años antes, La flaqueza del bolchevique resultó finalista del Nadal en 1997 y fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca, cuyo guion fue nominado al Goya.
En 2012, La marca del meridiano le valió el Premio Planeta. Ese mismo año, junto a Noemí Trujillo, puso en marcha el sello editorial Playa de Akaba, en el que han publicado algunos libros en colaboración. Silva, cuya obra se ha traducido a catorce idiomas, es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones y medio de lectores.
[Lorenzo Silva y la nueva aventura de un Bevilacqua más sabio y descreído]
Comisario del festival Getafe Negro desde 2008, Silva ha recibido otros reconocimientos como el nombramiento de Guardia Civil Honorario en 2010, el Premio de la Cultura en la modalidad de Literatura de la Comunidad de Madrid en 2017 o el Premio CEDRO por su defensa de la propiedad intelectual en 2017.
La entrega del Premio Antonio de Sancha 2023 tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes. El acto finalizará con un coloquio en el que participarán el premiado Lorenzo Silva y Maica Rivera, directora del Festival Getafe Negro y de LiterOcio. Será, además, la primera edición en la que el galardón es una obra original de la escultora Alicia Martín, que recibió el Antonio de Sancha en 2019.
El Premio Antonio de Sancha se instituyó en 1997 por la Asociación de Editores de Madrid para reconocer anualmente a personalidades y entidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular.
La denominación del galardón es en honor al primer editor español, Antonio de Sancha, cuya contribución a la cultura ha sido extraordinaria, ya que se atrevió a editar en el siglo XVIII obras que permanecían inéditas tres siglos después de la invención de la imprenta. Así, logró “reimprimir las mejores obras que se han escrito que, por raras, apenas son conocidas”, libros considerados unánimemente como obras maestras de la Literatura Universal, tales como El Poema del Mío Cid, el Libro del Buen Amor o las poesías de Gonzalo de Berceo.
[Irene Vallejo gana el Premio Antonio de Sancha por 'El infinito en un junco']
Entre los premiados en ediciones anteriores figuran nombres como Irene Vallejo, Luis Alberto de Cuenca, Mario Vargas Llosa, Adela Cortina, Fernando Savater, Amin Maalouf, Carmen Iglesias, Antonio Fraguas de Pablo “Forges”, Emilio Lledó y entidades como la FundéuRAE o la Biblioteca Resistiré del hospital provisional de IFEMA.