El 'Golpe de gracia' de Dennis Lehane: odio y racismo en Boston en una novela absorbente
El autor de 'Mystic River' presenta una novela sobre el pasado, pero también sobre las evidentes proximidades que tiene con nuestro presente polarizado y tenso.
11 febrero, 2024 02:32Dennis Lehane (1965) creció en Dorchester, un barrio de Boston en el que la violencia y las tensiones raciales eran continuas y habían sido normalizadas. Sin salir de ese territorio, nos vuelve a regalar otra narración magistral, ambientada durante el verano de 1974, en Southie, cuando un juez decide tomar medidas en los colegios públicos para intentar eliminar la segregación, lo que potencia el choque entre blancos y negros.
Este es el contexto histórico en el que el escritor construye su nueva historia.
Ya en las primeras novelas de Patrick Kenzie y Angie Gennaro, esa pareja de detectives inolvidable, el autor de Mystic River había conseguido construir personajes cargados de humanidad y aristas, de profundo calado psicológico en unas calles duras, de vínculos con la delincuencia que arrastran a los jóvenes y destrozan familias.
Al igual que en Después de la caída, en Golpe de gracia, el lector se encuentra con una protagonista, Mary Pat Fennessy, que ha perdido a un hijo por su adicción a la heroína tras su regreso de Vietnam. Una mujer que se debate entre el rencor y el afecto hacia los hombres con los que se ha relacionado y que solo cuenta con la esperanza de mantener una buena relación con Jules, su hija adolescente.
Sin embargo, un día, después de una salida con amigos, Jules desaparece. Su desaparición coincidirá con la muerte de un chico negro al que la avería de un coche lo llevará a cruzar su destino con el de Jules y sus amigos.
Mary Pat es una mujer fuerte que se ha curtido en un entorno hostil. Se trata de un personaje que piensa y defiende con firmeza cierto tipo de conductas y que, sin embargo, con la desaparición de su hija empieza a cuestionarse todo. Especialmente cuando quienes deberían ayudarla, los que dicen cuidar de la comunidad y del barrio, la banda criminal de Marty Butler, quiere que se olvide de lo sucedido.
De manera inevitable Mary Pat, con el apoyo del detective Coyne, se convierte en alguien a quien se le han derrumbado las certezas a las que se aferraba, una mujer que busca algo más complejo que la venganza, tal vez algo mucho más hondo y oscuro que jamás encontrará. Este retrato feroz, angustioso, rabioso, de una madre, refleja a su vez un vacío esencial y existencial en esos jóvenes a la deriva, esa quiebra por el color de la piel, por el dinero o por la desigualdad social.
Golpe de gracia es una novela sombría y pesimista, un retrato fascinante de personajes profundos
El oído y el ritmo para los diálogos, junto al perfil emocional de los personajes, son elementos característicos de las novelas de Lehane y en esta vuelven a fluir con naturalidad. Una historia de odio y racismo, una historia sobre la mayor de las ausencias, un relato que atesora ecos que van desde Raymond Carver hasta Elmore Leonard, por citar solo algunos autores.
Pero lo más reseñable es la porosidad con la que el autor de Ese mundo desaparecido se mueve para desnudar el alma de los personajes y, a través de ellos, el del mundo occidental violento y corrupto.
Golpe de gracia es una novela sobre el pasado, pero también sobre las evidentes proximidades que tiene con nuestro presente polarizado y tenso; un relato sombrío y pesimista de la condición humana como sociedad; una narración absorbente; un retrato de personajes profundos; una novela fascinante que esperemos no sea la última, como ha declarado Dennis Lehane.