La primavera madrileña siempre viene de cargada de libros. Quedan solo un par de semanas para que comience la Feria del Libro en el parque del Retiro, pero la mítica Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid ya ha dado el pistoletazo de salida a la temporada literaria en el Paseo de Recoletos.
Una cita imprescindible para escritores, bibliófilos, investigadores, aficionados y curiosos que organiza desde 1977 la Asociación de Libreros de Lance de Madrid y que este año se celebrará hasta el 19 de mayo.
Esta edición contará con la participación de un total de 37 librerías especializadas de toda España, que pondrán a la venta miles de ejemplares, cuyos precios oscilan desde 1 euro, de las ediciones más económicas, hasta los miles de euros de auténticas joyas bibliográficas, como primeras ediciones, incunables, ejemplares raros y manuscritos originales.
María José Blas Ruiz, presidenta de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, explica que “tenemos el privilegio de contar con la visita de miles de personas llegadas desde todos los rincones del país, que nos han convertido en la feria más importante que se celebra en España dentro de su especialidad, tanto por volumen de ventas, como por variedad y calidad de los ejemplares que se ofertan”.
Los ejemplares ofrecidos en la Feria incluyen volúmenes de segunda mano y descatalogados, pero también una importante selección de volúmenes antiguos, primeras ediciones firmadas, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas, ediciones raras, periódicos y revistas, cómics, coleccionismo de papel, libros de ocasión, etc. También hay cabida para los restos de edición, conocidos popularmente como libros de saldo.
La 46.ª Feria del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid se ha inaugurado oficialmente hoy, con la lectura del pregón a cargo de Pedro Álvarez de Miranda, catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española y autor de Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760) (1992), Los diccionarios del español moderno (2011), Más que palabras (2016), El género y la lengua (2018) y Medir las palabras (2024).
Homenaje a Valle-Inclán
Como viene siendo habitual, la Asociación de Libreros de Lance edita un libro en edición facsímil de temática madrileña y este año ha querido homenajear a la figura de Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista español. Uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX, y que recogió a las mil maravillas el ambiente y los rincones de la capital. Su obra transita el Madrid de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX y permite recorrer espacios, rincones históricos y literarios vinculados con él.
El título elegido es Luces de Bohemia, obra teatral clave en su trayectoria, que inauguraría un nuevo género teatral, el esperpento. Se trata de una edición facsímil de 1924, del que se han imprimido un total de 700 ejemplares numerados.
"El importante volumen de ejemplares que se venden, el atractivo del Paseo de Recoletos, y el público nos convierten en una ocasión inmejorable para disfrutar y deleitarse durante 18 días de la mejor y más grande librería de fondo en pleno centro de Madrid", asegura la presidenta.
Por su parte, el dibujante, ilustrador y caricaturista madrileño, Raúl Fernández Calleja ha vuelto a diseñar el cartel conmemorativo para esta edición que hace un guiño a la figura de Valle-Inclán. Colabora a diario en prensa desde hace más de treinta años, y también ha trabajado en el campo del dibujo animado, el diseño gráfico, la ilustración editorial, o la escultura, realizando paralelamente abundante obra gráfica.
Fernández Calleja estará firmando carteles y realizando dibujos en la caseta de información durante la mañana de los tres sábados de la feria. La actividad forma parte de Los sábados de Recoletos, una actividad que también acogerá diferentes paseos históricos gratuitos coordinados por Juan Carlos González, de Carpetania Madrid, para hablar sobre el Paseo de Recoletos y los libros.