Miguel de Cervantes Saavedra podría no haber nacido en Alcalá de Henares, tal y como la versión oficial nos había hecho creer hasta ahora. La procedencia real del autor del Quijote sería Córdoba, según la investigación llevada a cabo por José de Contreras y Saro, que este miércoles presentó sus pesquisas en el Ateneo de Sevilla durante un acto organizado por la Asociación de Cervantistas de la capital hispalense.
El desencadenante de esta polvareda ha sido el análisis pormenorizado de un documento judicial que llevaba décadas perdido. Data de 1593, es público, permanecía en la Universidad de Sevilla y fue descubierto en 1914 por el abogado y político Adolfo Rodríguez Jurado (1865-1933), pero desapareció y no volvió a ser redescubierto hasta 2016.
La investigación, realizada en Sevilla por parte de De Contreras, revela que Cervantes participó como testigo en un juicio para apoyar a un tal Tomás Gutiérrez, que pretendía ser reconocido como hermano de una prestigiosa cofradía sevillana. "Los miembros de la hermandad piensan que Tomás Gutiérrez no reunía los requisitos para ser hermano y lo expulsan porque decía que no era un hermano serio y además confunden la casa de huéspedes con una posada", ha explicado De Contreras.
['Cervantes': el genio, diseccionado]
El litigio habría tenido lugar en junio de 1593. Cervantes se presentó como escritor —había "compuesto autos y comedias", se lee literalmente— y como "criado de su majestad, vecino de la Villa de Madrid y natural de la ciudad de Córdoba". Afirma, además, que tenía 46 años.
"Hay muchos documentos de Miguel de Cervantes, pero este es el único en el que se precisa su edad, se habla de su naturaleza, se habla de su vecindad, se habla de su oficio como creador del rey, y se habla de que es escritor. Todo en un mismo documento", explica el investigador. La conclusión del investigador es que algunos de sus datos biográficos se han confundido con los de otros dos homónimos que le fueron coetáneos.
[Santiago Muñoz Machado: "Cervantes es un compañero de la vida para mí y para cualquier lector"]
Habría existido, entonces, otro Miguel de Cervantes contemporáneo al autor del Quijote. El Miguel de Cervantes que nace en Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1547 tenía en ese momento 45 años, o sea, un año menos que nuestro autor en el litigio. Se trataría, por tanto, de un primo segundo del escritor, pero que también fue militar y cautivo en Árgel. Los padres de ambos se llamaban curiosamente Rodrigo de Cervantes y eran primos hermanos.
Pero además habría un tercero con el mismo nombre, afirma De Contreras: un sobrino del autor del Quijote nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Respecto a la veracidad del testimonio de Cervantes en este juicio, el investigador desvela que este fue parte de los autos sobre los que se crea una sentencia firme, por lo que considera que presenta pocas dudas.