Este jueves los herederos de Federico García Lorca y las administraciones públicas han firmado un acuerdo que dotará de una mayor estabilidad a la situación del legado del poeta, valorado en 20,94 millones de euros y compuesto por originales de sus obras, dibujos, cartas y obras de otros artistas de su generación. Este fondo documental es propiedad de sus herederos, representados por la Fundación Federico García Lorca, que preside su sobrina, Laura García-Lorca de los Ríos.
Este archivo se ubicaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid, hasta que en diciembre de 2017 se acordó su traslado al Centro García Lorca de Granada, construido expresamente para tal fin por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.
No obstante, el legado se encontraba allí de forma provisional a la espera de la creación de una fundación del sector público andaluz cuyo objeto sería la conservación del mismo. Esta fundación debía haberse creado en un plazo de tres años, pero no fue así y en 2021 se firmó una prórroga que permitió que el legado siguiera en el centro.
Este miércoles, en la reunión del consejo rector del Consorcio Centro Federico García Lorca, se ha firmado un acuerdo-convenio de adhesión de la Fundación Federico García Lorca a dicho consorcio (donde figuran los cuatro niveles de la administración pública mencionados arriba) precisamente para "poner fin a esta situación de interinidad en relación con el legado del poeta".
A cambio de entrar en el consorcio y participar en sus órganos de gobierno, los herederos del poeta ceden su legado al centro. "Esta aportación compensa las contribuciones que la Fundación Federico García Lorca debiera realizar al presupuesto del Consorcio como integrante del mismo, exceptuándole del deber garantizar la sostenibilidad económica del mismo", señala el texto del acuerdo.
La Fundación García Lorca tendrá dos vocales en el Consejo Rector; uno en la Comisión Ejecutiva y otro representante que ostentará la presidencia de la Comisión de Programación del centro, con lo cual los herederos tendrán la última palabra sobre las actividades que se desarrollen en él.
También tendrán que aprobar los herederos todas las "decisiones sobre la enajenación, gravamen y premuta" de los bienes que integran el legado del poeta, durante un periodo de 50 años, ya que estas "deberán adoptarse por el Consejo Rector de la entidad y contar en todo caso con el voto favorable de los representantes la Fundación Federico García Lorca, o de no existir esta, la Comunidad de Herederos de Federico García Lorca".
En el acto de firma han participado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Francis Rodríguez; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; y, por parte de la Fundación Federico García Lorca, su presidenta, Laura García-Lorca.
Más dinero para el centro
En el encuentro también se ha acordado suscribir un protocolo general de colaboración "para articular la cooperación técnica y financiera que permita el desarrollo de las actuaciones a realizar por el Centro Federico García Lorca" y que permita que este tenga "una programación anual propia, estable, acorde a los fines y objetivos para los que fue creado".
Aunque la firma del protocolo "no supone la adquisición de compromisos económicos por las partes, el Consorcio considera que el presupuesto total será, al menos, el doble del actualmente existente". Para asegurar el cumplimiento del protocolo, se constituirá una comisión de seguimiento.
Según señala el Ministerio de Cultura en un comunicado, Laura García-Lorca ha defendido durante su intervención que “Federico García Lorca está vivo” y que, por tanto, “tiene todo el sentido alentar y normalizar la actividad del Centro Federico García Lorca, como eje cultural de primer orden, en el convencimiento de que la orientación del programa no solo es adecuada, sino que es necesaria”. En referencia al aprecio del poeta por las diversas artes –la música clásica y popular, el flamenco, el jazz, la danza o el cine- y el reflejo de las mismas en su obra, ha señalado que, precisamente, esa actitud curiosa y experimental “contiene el regalo para la posteridad de brindar caminos para llevar a cabo actividades de excelencia en todos esos campos, sin más obligación que atender al latido del archivo que hemos traído aquí, y al latido del presente”.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha manifestado que “la adhesión de la Fundación Federico García Lorca a este Centro que hoy nos acoge supone una fortaleza estratégica. Estamos aunando esfuerzos y recursos. Estamos multiplicando el poder de Lorca e integrando, en un mismo proyecto compartido, su valiosísimo legado”. Agradeciendo la generosidad de la familia, ha reconocido que “Granada, Andalucía, nuestro país y nuestra democracia tendrán siempre una deuda de memoria y gratitud con Federico García Lorca”.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha afirmado: “Este acuerdo de integración en el consorcio marca un nuevo inicio ilusionante para Granada, ya que se nos brinda la oportunidad de asumir retos importantes en la preservación del legado de nuestro poeta, cuyo impacto en la literatura y en la cultura universal lo hace único. Su obra y su vida es una constante inspiración”.