Cuando el Premio Planeta 2021 desenmascaró a Carmen Mola, el seudónimo que hasta entonces había protegido a los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, buena parte de la comunidad literaria entendió que la designación formaba parte de una peripecia comercial que implicaba a los dos grandes grupos editoriales de nuestro país.
Las novelas La novia gitana (2018), La red púrpura (2019) y La nena (2020), los tres primeros títulos de la serie sobre la inspectora Elena Blanco, fueron publicadas en Alfaguara, sello integrado en el grupo Penguin Random House. Estos lanzamientos, que cosecharon éxitos descomunales de ventas, precedieron al Premio Planeta, en el que los escritores fueron reconocidos por su novela La bestia, una historia al margen de los casos investigados por Blanco.
Hubo quien pensó entonces que los escritores no renunciarían ya al abrigo del grupo fundado por José Manuel Lara Hernández. Sin embargo, un año más tarde Alfaguara anunció el lanzamiento de Las madres, cuarto título de la serie. Pero faltaba uno, el desenlace de la saga, El clan, y este será publicado el próximo 10 de septiembre en Planeta, que además de la novela correspondiente al premio —el de mayor dotación económica en lengua hispana, un millón de euros para el ganador—, publicó en 2023 El infierno. Todo indica que la migración, el fichaje, por fin se ha materializado.
"El clan será el gran lanzamiento de Editorial Planeta en España y América Latina para este otoño", anuncian desde el sello, que califica como "magnífica, brutal y enormemente adictiva" la novela que sirve como colofón de la saga. "Carmen Mola se supera en el desenlace de la serie Inspectora Elena Blanco que esperan más de 3 millones de lectores", añaden.
"Nos atrevemos a decir que es la mejor", afirman los propios autores. "Siempre hemos querido llegar más lejos, no repetirnos y evolucionar. Trataremos de seguir así", concluyen.
La inspectora Blanco, de la Brigada de Análisis de Casos (BAC), se enfrenta, en su última aventura, a una poderosa organización integrada por grandes figuras de la empresa, la política, la judicatura y la policía. Cuando Elena recibe unas imágenes en las que Zárate aparece tendido sobre un charco de sangre, comete un error determinante. La inspectora pasa a estar en busca y captura, acusada del asesinato de un policía, por lo que Mariajo, Reyes, Orduño y Buendía deciden hacer la guerra por su cuenta.
La llegada de una nueva inspectora en sustitución de Elena empeora la situación, pues parece enviada por el Clan con la misión de acabar con la BAC y llevar a Blanco a prisión. El descubrimiento de unos cadáveres que han sido eviscerados lleva la investigación de Elena a cruzar todos los límites para salvar a su Brigada y encontrar a Zárate, sin saber si está vivo o muerto.
Díaz, Martínez y Mercero se lanzaron a la creación colectiva con la primera novela de Carmen Mola, la citada La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura, La nena y Las madres. A lo largo de estos años, los autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.