La directora de la Feria del Libro de Madrid ha anunciado este domingo que la edición de 2025 estará "iluminada" por Nueva York. "Nos llena de orgullo y satisfacción", ha afirmado Eva Orúe, que ha desvelado que contarán también con la participación de los departamentos de estudios latinoamericanos de la Universidad de Brown, de la Universidad de Columbia, de la Universidad de Fordham, Yale o Cornell, además de la ayuda de la Feria del Libro de Brooklyn, la Universidad de Harvard y de Princeton.
La colaboración de las dos ciudades surge de un encuentro entre Orúe y la directora de la Feria Internacional del Libro de Nueva York, Deyanira Álvarez. "Nos encontramos en Guadalajara y me dijo 'tenemos que hablar'. Y desde entonces no hemos hecho otra cosa más que hablar y tramar cositas", ha relatado Orúe.
En el acto de presentación ha participado el presidente de la Feria Internacional del Libro de Nueva York, José Higuera. La colaboración entre Madrid y la ciudad norteamericana subraya la "importancia de los mercados culturales y literarios" al unir a dos ciudades "icónicas y que refuerzan los lazos históricos contemporáneos que las unen, ha destacado Higuera.
"Esta colaboración nos brinda una oportunidad única para celebrar la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones literarias, fomentar un diálogo enriquecedor entre todos los que trabajamos y disfrutamos del mundo del libro, escritoras, escritores, narradoras, lectores, libreros", ha añadido.
Para la edición de 2025, se tratará de diseñar un programa que atienda los intereses de los diferentes públicos y "ofrecer una fotografía lo más completa posible", ha explicado Higuera. Y ha añadido: "Queremos que se refleje la diversidad cultural de nuestra ciudad a través de la visita de una delegación de escritoras y artistas de las diferentes diásporas que han hecho de la vida de la Gran Manzana lo que es".
Primer balance de la edición actual
Por otro lado, Orúe ha realizado un primer balance final de los datos de asistencia a la 83ª edición de la Feria del Libro, a la que han asistido más de 550.000 visitantes en los primeros diez días. Los datos oficiales se compartirán el próximo jueves 20 de junio, ya que faltan las cifras completas de esta semana, pero todo apunta a que serán más bajos que en la edición anterior, dado que la lluvia ha golpeado con más severidad la edición de este año.
"Desde el 31 de mayo hasta el pasado domingo 9, recibimos a más de 550.000 visitantes únicos. Hay que tener en cuenta que los días 3 y 6, las alertas meteorológicas alteraron gravemente el funcionamiento de la feria, y aun con todo los expositores y los visitantes estuvieron aquí", ha detallado.
Eva Orúe ha comentado que los datos han sido aportados por un estudio que no cuenta a los menores de 18 años, por lo que cree que "no están ni todos los cientos, ni miles de niños que han venido a las actividades de la feria". Además, la directora de la Feria del Libro ha manifestado que la mitad de los visitantes al evento no viven en Madrid capital y un 14 por ciento de los asistentes son extranjeros.