La asociación Mi pueblo lee, creada y dirigida por Maribel Medina, y el pódcast de Joaquín Pérez Azaústre en RNE, No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española, han ganado el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. El primero, en la modalidad Fomento de la Lectura; y el segundo, en la de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación.
El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede a trayectorias profesionales orientadas a favorecer el hábito de la lectura. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros para cada una de las modalidades.
El jurado ha propuesto a la Asociación cultural Mi pueblo lee por "su trayectoria en el fomento de la lectura, con la dificultad añadida de hacerlo en el medio rural y en las zonas despobladas. Mi Pueblo Lee trabaja desde las alianzas tejiendo redes con ayuntamientos, centros escolares, fundaciones, librerías y, en general, con todo el ecosistema del libro, para acercar así la lectura a las pequeñas localidades y a su población. Se trata de un proyecto que dinamiza, a través de los libros y de la presencia de los autores, la vida cultural de los pueblos con mayor dificultad de acceso a la lectura".
Se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la lectura en el mundo rural, contribuyendo a equilibrar las oportunidades de acceso a la literatura de los habitantes de los pueblos respecto a los de las ciudades. Todo comenzó cuando, en 2016, Maribel Medina acudió como escritora invitada a La Puebla de Almoradiel, en Toledo. Allí constató que el hecho de que un escritor acudiese a un pueblo pequeño era algo insólito, lo que le llevó a organizar, ese mismo año, la primera edición del festival literario Almoradiel Lee.
Rescatar el olvido
A su vez, el jurado ha motivado su propuesta al pódcast No eran molinos por "su excelente e innovadora fórmula con la que acerca al oyente los grandes nombres de la literatura española en sus diferentes géneros". Se ha destacado la originalidad del guion, la forma de adentrarse en los textos clásicos y reflexionar con la lectura a través de las propias voces de los autores.
"Joaquín Pérez Azaústre, quien dirige y guioniza el pódcast de RNE, utiliza un método actual para hablar de libros de siempre y llegar así a un público más joven y más amplio convirtiéndose en el primer pódcast que recibe este reconocimiento", ha señalado también el jurado. El pódcast se centra en los grandes nombres de la literatura española a lo largo de los siglos en poesía, narrativa y teatro —El Lazarillo de Tormes, La vida es sueño de Calderón de la Barca, Pedro Salinas, Pío Baroja, Lope de Vega...— y rescata a autores que, en cierto modo, habían caído en el olvido.
El jurado
El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidente ha actuado Jesús González, González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Francisco Javier Galán Gamero, propuesto por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Eva Mora Martín, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Joaquín Rodríguez López, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); María Penela García, por el Consejo Escolar del Estado; Teresa Rabazas Romero, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Rosalina Díaz Valcárcel, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Fernando Tarancón Santamarina, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Antonia Cortés Sánchez, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Luis Manuel González Martin, por el Ministerio de Cultura; y por parte de las entidades galardonadas de 2023, Ángela Molina Bernáldez, en representación de Colegio CEIP Andalucía (Sevilla) y Antonio González Iturbe, en representación de la revista Librújula.