La editorial Acantilado ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, correspondiente al año 2024 y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado a la editorial "por su impecable labor editorial en la que destaca la excelencia del catálogo con una cuidada selección de títulos, de la edición de los textos, de la gran calidad de las traducciones, de la elaboración material y formal, así como por su labor en la recuperación de clásicos imprescindibles junto a autores contemporáneos. Acantilado ha conseguido atraer un público lector sostenido y ampliado a lo largo del tiempo".

El jurado ha destacado también "la importancia de editar obras de pensamiento y de ensayo histórico y cultural como esencia democrática, además de su compromiso social y solidario que le ha granjeado el respeto, admiración y reconocimiento del ecosistema del libro. Destaca su mirada puesta en Europa con la ambición de trascender fronteras, principalmente en América Latina, con la que ha contribuido al fortalecimiento de los lazos culturales".

Acantilado es una editorial independiente creada en 1999 por Jaume Vallcorba, que fundó veinte años antes la icónica Quaderns Crema. A su muerte, su esposa Sandra Ollo se hizo cargo del sello, que destaca haber publicado a autores imprescindibles, tanto clásicos como contemporáneos (Stefan Zweig, Joseph Roth, G. K. Chesterton, Natalia Ginzburg, Georges Simenon, Imre Kertész, entre otros), y ha editado obras clave de la cultura universal en el marco de la literatura y el pensamiento. Entre sus colecciones están El Acantilado, Acantilado Bolsillo, Cuadernos del Acantilado y Narrativa del Acantilado.

La propia Ollo describió en El Cultural su experiencia al frente de Acantilado: "Un viaje largo, emocionante, arriesgado pero gratificante, en el que el espíritu y la mente (que no son cosas tan diferentes) se conjugan para andar el camino".

Además, "el editor es, sobre todo y por encima de todo, un lector; uno que lleva al extremo el placer de compartir los descubrimientos de sus lecturas, y que tiene la ambición de que éstas lleguen a muchas personas, y de que obren en ellas el mismo efecto que en su día provocaron en él", añadió.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado José Luis Vicente Ferris, propuesto por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); María Elena Azofra Sierra, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Sara Sánchez Asensi, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Isaac Caselles Jiménez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María del Mar Corral Martínez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Astor García Fernández, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Antonio María Ávila Álvarez, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Mar Zendrera Escofet, en representación de Editorial Juventud, entidad galardonada en el año 2023; y María Magdalena Anglès Marín, designada por el Ministerio de Cultura.

Este galardón se concedió por primera vez en el año 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido premiadas las editoriales Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca, Páginas de Espuma, Árdora Ediciones, Editorial Alfaguara, Norma Editorial y Editorial Juventud.