Feminicidios, malestar psicológico pandémico, medio ambiente: estos son los tres temas que sostienen la trama de la novela ganadora de la 78ª edición del Premio Strega: L'età fragile, de Donatella Di Pietrantonio (Arsita, 1962), que Duomo publicará en la primavera de 2025 con el título de La edad frágil.



Donatella Di Pietrantonio, que sorprendió al mundo literario en 2017 con La Retornada, su tercera novela, finalista del Premio Napoli y ganadora del Premio Campiello, declaró a la prensa italiana tras la concesión del premio, que su última novela nos habla de esas "edades frágiles", del descubrimiento de que cada etapa de nuestra vida nos expone a la caída, al dolor.



La escritora italiana, que ha conseguido, además del Premio Strega, el Premio Strega Giovanni, hecho bastante inusual, dedica su novela a los supervivientes. En el libro, a través de la relación de una madre, Lucía, y su hija Amanda, de 22 años, rompe estereotipos sobre la edad y la seguridad de las pequeñas ciudades de provincias. Así, por primera, la escritora, que nunca ha abandonado su profesión de dentista infantil, aborda también la violencia de género evocando una historia ocurrida en 1997 en su tierra natal, los Abruzos (Italia).

Portada del libro ganador del Premio Strega 2024, La edad frágil de Donatella di Pietrantonio.

Donatella Di Pietrantonio ha declarado a la prensa que "prometo que utilizaré mi voz en defensa de unos derechos por los que las mujeres de mi generación han luchado denodadamente, y que hoy se dan por sentados".

La edad frágil navega entre las dudas y debilidades de los protagonistas, al tiempo que revela la gran fortaleza de algunos de ellos: "Quería subrayar —explica la autora— la importancia de la toma de conciencia, de reconocer la propia fragilidad individual como perteneciente a una fragilidad más general que nos afecta a todos. Sólo cuando uno toma conciencia de ella puede convertirse en un punto de fuerza". La escritora visitará España en la primavera de 2025 para presentar la edición castellana del libro.