La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces "más personales y reconocidas" de la poesía española actual y distinguida con el Premio Nacional de Poesía, entre otros galardones, ha fallecido este domingo a los 98 años de edad.
En un comunicado, la Fundación José Manuel Lara ha confirmado la noticia, y ha trasladado "todo nuestro cariño a su familia y amigos". "Nuestras letras hoy están de luto", han lamentado. Su última obra, Poesías completas (2023), fue editada por esta editorial.
Nunca se adherió a modas y demás ocios estéticos. Por fecha de nacimiento podría formar parte de la llamada Generación del 50, pero el nombre de Julia Uceda lo identificamos con la independencia ideológica y la soledad artística.
Nacida en 1925, Uceda era doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde ejerció la enseñanza durante algunos años y donde obtuvo un Doctorado con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo. En 1959 publicó su primer libro, Mariposa en cenizas, en la revista Alcaraván de Arcos de la Frontera.
En aquella epoca, dirigió un homenaje a Juan Ramón Jiménez en el Club La Rábida de Estudios hispanoamericanos y otro a Antonio Machado en la Universidad de Sevilla. En 1961 obtuvo el accésit al premio Adonais con el poemario Extraña Juventud, cercano a la estética social imperante en aquellos años.
Sin embargo, a partir de su tercer poemario, Sin mucha esperanza (1966), comienza un nuevo rumbo estético marcado por la incorporación del pensamiento grecolatino. Estos tres poemarios constituyen la primera etapa de la autora.
Fue catedrática en Michigan State University, en EE.UU., desde 1965 hasta 1973. Allí escribió Poemas de Cherry Lane (1968), que marcó el comienzo de una segunda etapa influenciada por la psicología analítica. A él le siguieron Campanas en Sansueña, En elogio de la locura y Viejas voces secretas de la noche. En ellos, impera la reconciliación del sujeto poético con el pasado franquista.
Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde vivía. Catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias y de Escuelas Universitarias, su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España. Pertenecía a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas.
Su obra poética completa fue recogida en el volumen En el viento, hacia el mar (Vandalia, Premio Nacional de Poesía en 2003). También publicó Zona desconocida (Vandalia, Premio de la Crítica en 2006 en la modalidad de Poesía) y Hablando con un haya (2010). Es autora del libro de relatos Luz sobre un friso (2008).
En Escritos en la corteza de los árboles (Fundación José Manuel Lara, 2013), escrito a los 88 años, no había vejez en ninguna de las estrofas, y asombraba la fluidez con que mezclaba las referencias a Camus, los rastafaris, Munch, Tolstoi o la era Shöwa japonesa. Especialmente dotada para poner en conexión dos o más sentidos en cada fragmento de su poesía, no era extraño que uno de los textos breves del libro se llame "Sinestesia".
Asimismo, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, editó en el año 2017 la antología Viejas voces secretas, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda hasta el momento, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia.