Agencias

La reina Letizia ha presidido este martes en el Ayuntamiento de Barcelona una sesión sobre multilingüismo con los directores del Instituto Cervantes de todo el mundo, a los que ha animado a continuar con su "misión de promoción y difusión del español, de las culturas hispánicas y de las lenguas cooficiales".

Acompañada por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Letizia ha hecho un reconocimiento explícito de la labor de los directores del Instituto Cervantes repartidos por el mundo, "navegando por tantas dificultades y espero, también, que alguna alegría", ha señalado al inicio del encuentro.

Ha deseado a los 80 asistentes "unos días para poder descansar y volver con energía a esos centros y sus peculiaridades, y seguir con el ánimo". "Porque lo que hacéis alguien lo tiene que hacer y sois los mejores para hacerlo", ha dicho.

En la sesión, titulada Facetas del multilingüismo, la reina ha estado también acompañada por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo; por Carlos Prieto Gómez, delegado del Gobierno en Cataluña; por la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; y por el líder del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa.

Han abierto la sesión de trabajo, a puerta cerrada, Collboni y García Montero, quien ha moderado las explicaciones de los directores de los cuatro centros que han intervenido: Dakar (Senegal), Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Nápoles (Italia). Estos han expuesto brevemente la situación de la institución y del español en cada uno de estos cuatro países donde trabajan.

Para el alcalde de Barcelona, "la pluralidad es fundamental para tener un país más fuerte y más unido desde el reconocimiento de la diversidad, de proyecto compartido en que te reconoces y te reconocen".

La directora del centro de Dakar, Concepción Barceló, ha destacado la importancia del multilingüismo en el África subsahariana como herramienta para el entendimiento y la cooperación. "Es un tesoro lingüístico la gran cantidad de lenguas locales que manejan; y aprender español en esta realidad es una herramienta poderosa y les ofrece una ventaja competitiva, pues apoyar el desarrollo educativo de miles de personas les abre puertas a nuevas oportunidades profesionales educativas y culturales", ha indicado Barceló.

El responsable del Cervantes de Viena, Ignacio Martínez Castignani, ha detallado que en su centro hay una gran variedad de alumnos: austriacos, turcos, polacos, checos húngaros, eslovenos, noruegos y asiáticos. Todos ellos, que conviven en un ambiente multilingüístico y multicultural, "eligen estudiar en el Cervantes porque no es una escuela de idiomas, como hay muchas en la ciudad, sino un espacio rico de convivencia multicultural y multilingüística, que les nutre y enriquece, y esa es nuestra fórmula secreta", ha resaltado.

El director del Cervantes en Budapest, Javier Valdivieso, ha explicado que en su centro se imparten clases de cinco lenguas (español, catalán, gallego, euskera y búlgaro) y que no solo se enseña gramática o vocabulario, "sino que hace que el idioma forme parte de nuestra naturaleza humana".

Por su parte, la directora del Cervantes de Nápoles, Ana Navarro Ortega, ha destacado que en Italia el multilingüismo ha formado parte de la esencia del territorio, y ha añadido que en estos tiempos, en los que la inteligencia artificial se abre paso a toda velocidad, "se debe construir un entorno virtual seguro multilingüe accesible e inclusivo".

Por último, intervino el director de relaciones culturales y científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Santiago Herrero, que celebró la importante colaboración que existe desde hace tiempo entre el Instituto Cervantes y la institución que dirige.

En el cierre de la reunión de trabajo han participado los directores de los centros de Recife (Brasil), Rosa Sánchez-Cascado; Múnich (Alemania), Felipe Santos, donde el alumnado tiene gran interés en las clases de lenguas cooficiales españolas; y Pekín (China), Isabel Cervera.

García Montero ha recordado que, próximamente, la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái se convertirá en un centro del Instituto Cervantes, por lo que "España será el primer país que cuente con dos institutos culturales en China: Shanghái y Pekín".

En la tarde de este martes está previsto que el catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Lucía Megías presente, en el marco de la reunión, la Red de ciudades cervantinas, de la que forman parte una treintena de municipios de Europa, África y América.