La Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha elegido a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, como Premio Liber 2024 al autor hispanoamericano más destacado.

Con este galardón, la FGEE reconoce su cercanía al mundo del libro y sus trabajos de ensayista de ciencias sociales, así como la repercusión de muchas de sus obras y ensayos en toda la geografía hispanohablante.

Nacido en Pozoblanco (Córdoba) en 1949, Muñoz Machado es doctor en Derecho (1975), técnico de la Administración Civil del Estado (1972), catedrático de Derecho Administrativo, sucesivamente, en la Universidad de Valencia (1980-1982), la Universidad de Alcalá de Henares (1982-1994) y la Universidad Complutense de Madrid (1994-2014), abogado, escritor, académico, investigador y editor.

Es autor de una extensa y variada bibliografía, que abarca casi un centenar de libros e innumerables artículos y estudios sobre diversas materias. En 2013, recibió el Premio Nacional de Ensayo por Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo y, en 2018, el Premio Nacional de Historia por Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la conquista a las independencias.

Entre sus principales ensayos, estudios políticos, históricos, biográficos y relatos, destacan, entre otros, El problema de la vertebración del Estado en España. Del siglo XVIII al siglo XXI (2006); la trilogía Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012); Cataluña y las demás Españas (2014); Riofrío: La justicia del señor juez (2010); y Cervantes (2022).

Santiago Muñoz Machado fue elegido director de la RAE en diciembre de 2018 y reelegido en 2022, preside la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y es vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española y consejero nato de Estado.

Además, dirige el Diccionario panhispánico del español jurídico y la Plataforma Jurídica Iberoamericana, el Diccionario histórico de la lengua española, el programa de lenguaje claro y accesible y, desde 2020, la nueva Crónica de la lengua española, de periodicidad anual.