Publicada
Actualizada

Chus Pato ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2024, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, por la obra Sonora (Xerais). Publicado en gallego, el poemario está siendo traducida al español por Gonzalo Hermo para la editorial Ultramarinos.

El jurado ha destacado que el libro de María Jesús Pato Díaz, el nombre completo de la autora, se trata de "una obra experimental, una expansiva y concentrada conversación entre el poema y la muerte, aquella que, tras la orfandad de la madre, arrastra a los lectores hacia los abismos del propio linaje. Auténtico fulcro de la poesía gallega, Chus Pato explora nuevas formas de deconstruir y reconstruir los marcos del pensamiento poético tradicional".

El poemario "crea espacios textuales repletos de fugas: retóricas, semánticas, capaces de hibridar distintos códigos en los que se despliega toda su inextinguible potencia sonora", según ha señalado el jurado. Además, "en Sonora, memoria personal, social y política susurran las múltiples voces de una de las más audaces poetas contemporáneas", se añadía en el acta, que concluía de este modo: "Chus Pato nos muestra el enfoque de la poesía como elemento transformador del lenguaje".

Mujeres, poetas y gallegas

El premio reconoció en su pasada edición a Yolanda Castaño, uniéndose a una amplia lista de galardonadas, entre quienes se encuentran Miren Agur Meabe, Aurora Luque, Pillar Pallarés o Antònia Vicens, entre otras. No obstante, lo verdaderamente destacable es la hegemonía de la poesía gallega hecha por mujeres en este galardón. Sonora es el cuarto poemario de una poeta gallega escrito en esta lengua que, en los últimos seis años, resulta merecedor del Nacional de Poesía. En 2019 lo logró Pilar Pallarés, en 2020 Olga Novo y en 2023 la citada Castaño.

La autora de Materia, la obra ganadora el año pasado, lo explicaba en El Cultural con esta elocuencia: "La poesía gallega responde a una tradición secular y antiquísima que viene del siglo XIII, desde los trovadores medievales hasta llegar a una cabeza visible que significativamente es mujer, Rosalía de Castro. No salimos por generación espontánea, sino que el hecho de que nuestra literatura moderna haya sido fundada por una mujer tan potente como ella tiene mucho que ver".

Además, añadía Castaño, "la poesía gallega cuenta con una enorme autonomía creativa que no se ha sentido nunca subsidiaria ni deudora de nada. Ni mucho menos. Y eso que antes parecía que hablábamos de una pequeña literatura extranjera introducida en nuestro territorio. Lejos de frustrarnos, esa desatención durante tanto tiempo sacó la mejor versión de nosotras, nos hizo no bajar la guardia, demostrar nuestra calidad literaria, la capacidad de riesgo y la ambición creativa que nos permitiese estar al nivel de cualquier literatura europea".

Nacida en Ourense en 1955, Chus Pato es una poeta en lengua gallega, autora de varios poemarios por los cuales ha recibido premios como el Premio Nacional de la Crítica Española, en su modalidad de poesía gallega. Sus poemas han sido editados en países como Argentina, Chile, Portugal, Holanda, Bulgaria, Rusia, Francia y Bélgica, entre otros, y su obra ha sido recogida en decenas de antologías nacionales e internacionales.

Sus primeros poemas aparecieron en la revista Escrita (1984) y, posteriormente han ido apareciendo muestras de su obra poética en las revistas Luzes de Galiza, Festa da palabra silenciada, Andaina, Gume Ólisbos, Revista das letras, Dorna o Clave Orión, así como en los libros editados por el Festival de poesía del Condado.

Entre sus poemarios destacan Urania (1991), Heloísa (1994), obra traducida al castellano por ediciones La Palma, Fascinio (1995), Nínive (1996), por la cual fue galardonada con el premio Losada Diéguez, A ponte das poldras (1996), m-Talá (Xerais), Un Ganges de palabras (antología bilingüe gallego-castellano, 2003), Charenton (2004), Nacer é unha república de árbores (2010), Carne de Leviatán (2013), Un libre favor (2019) y Sonora (2023). El 23 de septiembre de 2017 Pato ingresó en la Real Academia Galega. Además, es miembro del PEN Club, de Redes Escarlata y Mujeres y Letras.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado Carme Riera, propuesta por la Real Academia Española; Luciano Rodríguez Gómez, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Patxi Juaristi, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Alexandre Bataller, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Vicenta Tasa, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Yolanda Morató, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jordi Doce, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Noni Benegas, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen Sigüenza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen Mejía, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Laura Casielles, por el Ministerio de Cultura y Yolanda Castaño, autora galardonada en la convocatoria anterior.