Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969) se licenció en Ciencias Físicas, se especializó en Energía Nuclear y durante quince años trabajó en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Pero su auténtica vocación era la literatura infantil, y aparcó su carrera como científica para dedicarse por completo a la escritura.
Una decisión a todas luces acertada: ha publicado más de 60 libros y ha recibido varios premios importantes, entre los cuales destaca el que le ha sido otorgado hoy mismo: el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, por su obra Umiko (Diego Pun Ediciones). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha destacado su obra por “la sonoridad, dominio de los registros y por la belleza del relato en este particular universo genialmente construido a través de una exhaustiva labor de investigación y documentación. Por la capacidad para conectar con el público al que va dirigido y al que acoge y atrapa desde el principio. Umiko destaca por la excepcional calidad narrativa que alberga una original, evocadora y dinámica historia con olor a mar”.
Asimismo, el jurado ha subrayado “la capacidad literaria de Mónica Rodríguez para dotar de alma a su obra a través de sus personajes, con claras referencias intergeneracionales entre mujeres, y por la rica personalidad de su protagonista, que debe descubrirse a sí misma en el momento de la vida en el que suelen aflorar las inquietudes existenciales. Escritora e ilustrador han conseguido un perfecto ensamblaje -en un libro que, además, es un objeto exquisito- para mostrarnos el aliento japonés que desprende Umiko, un mundo oceánico habitado por las amas, mujeres que practican el tradicional oficio de las buceadoras”.
Entre los premios que Rodríguez había recibido anteriormente, están el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil a su trayectoria en 2018, el premio María Elvira Muñiz 2021 de la Feria del Libro de Gijón, también a su trayectoria, el premio Edebé de literatura infantil y el premio Kiriko concedido por las librerías independientes de literatura infantil en la categoría de novela juvenil en 2022 y el Premio Barco de Vapor en 2023. También ha obtenido el premio Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar, el Gran Angular y el premio Fundación Cuatrogatos en seis ocasiones.
El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2023.
El premio reconoció en su pasada edición a Patxi Zubizarreta, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Rafael Salmerón, Beatriz Giménez de Ory, Raimon Portell i Rifà, Juan Kruz Igerabide o Ledicia Costas, entre otros.
El jurado de esta edición ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidente ha actuado Jesús González, González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han Francisco Fernández Rei, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Juan Luis Zabala Artetxe, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Vanesa Amat, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Joan Rafael Ramos Alfajarín, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Elvira Menéndez González, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Vicente Calvo Fernández, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Gabriel Sánchez Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana Merino, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Sara Ramos Zamora, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Marta Roig Pagès, por el Ministerio de Cultura y Patxi Zubizarreta, autor galardonado en la convocatoria anterior.