En el campo del trabajo social, que incluye una amplia gama de intervenciones sociales (como la gestión de casos, trabajo comunitario o políticas sociales), es decir, de lo más concreto a lo más estratégico, el trabajador social clínico es el soldado de infantería en primera línea de batalla. Su especialidad es la intervención directa y terapéutica con individuos, parejas, familias y grupos para abordar problemas de salud mental, emocionales, conductuales y de bienestar psicosocial.

Los profesionales españoles del trabajo social clínico tienen ya a su disposición la biblia del oficio: Fundamentos del Trabajo Social Clínico, un libro coordinado por el profesor Jerrold R. Brandell, uno de los mayores expertos de esta disciplina en el ámbito angloamericano, donde cuenta con mayor implantación y desarrollo.

TítuloFundamentos del trabajo social clínico

Autor: Jerrold R. Brandell

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza

Año de edición: 2024

Disponible en Prensas Unizar

Disponible en Unebook

La editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza ha publicado el libro en nuestro idioma, con traducción de Chaime Marcuello Servós, Patricia E. Almaguer Kalixto y Antonio Eito Mateo, miembros del Laboratorio de Trabajo Social Clínico de dicha universidad. Ellos se encargan, al comienzo del libro, de trazar brevemente la historia del trabajo social, desde el siglo XIX hasta nuestros días, así como de enumerar los retos y oportunidades de su disciplina, en la que "se conjugan tres verbos: curar, cuidar y cambiar —las tres ces, que en inglés corresponden a cure, care, change".

Además, los tres expertos advierten de que, desde hace décadas, el Trabajo Social Clínico se ha construido y consolidado en Estados Unidos. Allí, “a diferencia de España y de la mayoría de los países europeos, la clínica y la terapia son mucho más relevantes que los ‘servicios sociales’ instituidos en distintos modelos de sistemas de bienestar. […] La traducción de la obra al español representa, por tanto, un compromiso para contribuir al debate desde el mundo iberoamericano, contrastando propuestas teóricas y prácticas”.

Teoría, práctica y retos especializados

El libro presenta un análisis en profundidad sobre los enfoques teóricos, métodos de intervención y prácticas específicas en el ámbito del trabajo social clínico. En sus 21 capítulos, “se describen en detalle tanto las teorías tradicionales como las nuevas teorías emergentes de la práctica, se examinan las principales modalidades de tratamiento y se tratan en profundidad algunos de los problemas y retos clínicos más críticos a los que se enfrentan los trabajadores sociales”.

La obra se estructura en tres partes. En primer lugar, se exponen los marcos teóricos de la disciplina, explorando varios enfoques basados en teorías conductuales-cognitivas y en el psicoanálisis. Incluso la neurobiología tiene un papel relevante para comprender la intervención del trabajador social clínico con individuos y grupos, en lo que resulta una aproximación muy novedosa al trabajo social clínico influida por el auge de la neurociencia.

En segundo lugar, la obra explica distintas modalidades de tratamiento. Aborda el trabajo clínico con distintas poblaciones, como niños, adolescentes, adultos y parejas. Se analizan también intervenciones grupales y tratamientos específicos para personas con problemas de salud mental.

Una tercera sección se enfoca en los retos clínicos especializados. Examina temas como el tratamiento del trauma, el abordaje de situaciones de desastre y terrorismo, con personas con depresión, con personas adictas al alcohol o las drogas o el trabajo con comunidades LGBTQ+. Hay un capítulo dedicado expresamente al trabajo social clínico con personas transgénero. A medida que ha aumentado la visibilidad y la aceptación de este colectivo, también lo ha hecho la necesidad de un enfoque informado y especializado dentro del trabajo social clínico.

El libro se dirige principalmente a profesionales y estudiantes del campo del trabajo social, por lo que su enfoque técnico y su profundidad teórica podrían ser un desafío para un lector no especializado. Sin embargo, el libro también puede interesar a un público más amplio, sobre todo a aquellos interesados en la psicología y la salud mental. También resultará de interés para el lector general por su tratamiento de temas sociales relevantes a día de hoy, como el trabajo con personas LGBTQ+, el manejo del trauma, de la depresión y de situaciones extremas como desastres naturales o atentados terroristas. Además, aunque el contenido es especializado, el libro ofrece una visión crítica y reflexiva sobre la sociedad y las relaciones humanas, sin duda cuestiones de alcance universal.