El Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española han presentado este lunes 21 de octubre en la Biblioteca Nacional de España el programa literario y cultural de España País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
Tras un vídeo de presentación, la Directora General del Libro, el Cómic y el Fomento de la lectura, Maria José Gálvez, ha presentado el lema del proyecto: Camino de ida y vuelta. Ideado por Sergio Ramírez (director literario de la iniciativa) y basada en las palabras de Carlos Fuentes, se refiere a la larga historia de intercambio demográfico y cultural que une a ambos países.
Gálvez ha insistido en que el exilio español, del que se cumple 85 años, es uno de los temas centrales de la programación. Ese es uno de los motivos por el que se ha realizado un esfuerzo "por ensalzar la fluida relación entre autores de ambos lados del Atlántico". Es reflejo de esto, por ejemplo, la amplia presencia de autores con raíces mexicanas (un 25%).
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las más relevantes del mundo, además de la más importante en español. España vuelve a ser invitado de honor 24 años después de que lo fuera en el 2000.
Gálvez ha subrayado la importancia de la presencia española en la Feria pues, "si bien el volumen del negocio editorial en España está viviendo un crecimiento estable, México es el principal importador de literatura española".
La participación de España como invitado de honor es, ha sostenido Gálvez, "una colaboración con todo el ecosistema del libro, además de con las administraciones. El Ministerio de Cultura ha sido impulsora, pero del mismo modo lo han sido Acción Cultural de España y el Ministerio de Exteriores".
Pluralidad lingüística y paridad
La delegación española presente en la Feria será de 229 autores y profesionales del mundo del libro. Contando a los representantes de otras disciplinas como la musical y la artística, el total de profesionales enviados por España asciende a 300 personas, con lo que se logra ser la delegación más grande de la historia de la Feria.
Gálvez ha hecho hincapié en la igualdad de género que se ha tenido como elemento central en el programa. Además de esto, todas las lenguas oficiales y las Comunidades Autónomas están asimismo representadas.
Afirma Gálvez que la "bibliodiversidad" ha sido también un elemento importante a la hora de componer la delegación que enviará España. Con ello, se ha buscado el equilibrio entre editoriales independientes (60% de la delegación) y grupos grandes (40%). Pese a la predominancia de la narrativa, también se ha llevado a cabo un esfuerzo por tratar todos los géneros literarios, especialmente el ensayo y la poesía.
Sergio Ramírez, comisario literario del programa y Premio Cervantes 2017 ha asegurado que se ha querido "destacar también la emigración de escritores a España. En el Boom sucedió, pero también ahora".
De tal forma, se recalca el intercambio cultural y de pensadores que han entablado ambos países durante un siglo, muchas veces por motivos de exilio y represión política: "lo llamamos Camino de ida y vuelta porque la relación de España con América Latina ha sido en los dos sentidos. La emigración enriqueció a los países receptores y ahora está sucediendo de nuevo. Por dramas como el exilio, sí, pero no dejó de ser bueno para los países que lo recibían". Aunque se haya realizado un esfuerzo por lograr paridad y pluralidad en la delegación, Ramírez ha asegurado que "los escritores homenajeados están aquí por su valía y no por ninguna otra razón".
Giselle Etcheverry, responsable del diseño de contenidos de los programas literario y de pabellón, ha sido la encargada de dar más detalles del programa literario que ofrecerá España como país invitado de honor. Habrá un total de 35 actividades consistente en diálogos de autores y autoras de prestigio pero también incipientes. Las temáticas de estas mesas redondas seguirán tres ejes: el vínculo entre la literatura y otras disciplinas artísticas, el carácter de los géneros literarios, el lugar de la ficción y la literatura en el mundo actual.
El programa literario tendrá lugar en varios espacios, principalmente, el Salón 1 y el Pabellón de España, donde nuestro país mostrará al mundo lo más actual de su literatura con la presencia de más de 170 autores, entre los que se encuentran Bernardo Atxaga, Marta Sanz, Luis Mateo Díez, Anna Pacheco, Pol Guasch, María Sánchez, Alana S. Portero, Marta Jiménez Serrano, María Dueñas, Irene Vallejo, Katixa Aguirre, Patricio Pron, Joan Carles Mèlich, Antonio Monegal o Kirmen Uribe.
Inmaculada Ballesteros, directora del programa de Acción Cultural, ha sido la encargada de hablar del resto de disciplinas artísticas que abordará la delegación española. En el apartado de artes visuales, España presentará dos proyectos expositivos propios en el escaparate cultural que supone la Feria: FOODSCAPES y Lectura por contacto. Poética y experimentación en España. 1962-1972. Por otro lado, colabora en la exposición Entre susurros. Ficciones. Narratividad en el arte contemporáneo.
En cuanto a las propuestas musicales y escénicas, de nuevo se ha tratado de ofrecer una imagen fidedigna de la diversidad cultural presente en España. Artistas tan diversos como Califato, Christina Rosenvinge, Rodrigo Cuevas y Miguel Poveda se darán cita en la Feria.
Por primera vez en la historia de la FIL, una chef será la encargada de la programación gastronómica. Será Begoña Rodrigo de Jorge (Valencia, 1975), destacada chef española conocida por su restaurante La Salita, que cuenta con una estrella Michelin y tres soles de la Guía Repsol, cuya cocina se basa en la recuperación y puesta en valor de productos de la huerta valenciana.
Las maletas de Buñuel y Zambrano
El encargado de concluir la presentación del programa ha sido el ministro de Cultura Ernest Urtasun. En su discurso, ha asegurado que en la cita que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional estaban presentes "los protagonistas que han hecho posible el proyecto" que, insiste, "no es el proyecto de un ministerio, sino de un país".
Además, Urtasun ha dicho estar orgulloso de cuestiones como el número de autores, de la igualdad entre hombres y mujeres en la delegación (117 hombres y 112 mujeres)", y de la presencia de "todas las lenguas y todas las comunidades autónomas".
"El enfoque de la FIL es celebrar lo que somos conjuntamente", ha incidido Urtasun, para quien, además, es fundamental dar protagonismo al "enfoque de lo que fue el exilio. México acogió con los brazos abiertos a esas maletas de Buñuel y de María Zambrano".