Los 10 libros fundamentales de Álvaro Pombo, ganador del Premio Cervantes 2024
- De la reciente 'El exclaustrado' al 'Los delitos insignificantes', repasamos las novelas más destacadas del autor, género por el que ha sido más aclamado.
- Más información: Álvaro Pombo, ganador del Premio Cervantes 2024
Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024, puede presumir de ser de esos escritores que poseen "un mundo literario propio, imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele", así lo ha destacado el Ministerio de Cultura otorgando al narrador el galardón más prestigioso de la literatura en español.
De notable nivel como poeta y ensayista—donde debutó a sus 80 años—, Pombo destaca mayoritariamente en su labor como novelista, género por el que fue más aclamado. Le avalan reconocimientos como el Premio Planeta por La fortuna de Matilda Turpin (2006), el Premio Nadal por El temblor del héroe (2012), el Premio Honorífico de las Letras de Santander (2018), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2023) o el último, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023 por su novela Santander, 1936.
Considerado "un narrador filosófico", Pombo indaga "en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios", todo ello "bajo el disfraz de la ironía y del humor", señala el fallo del premio.
El exclaustrado (2024)
Anagrama
En su última novela, Pombo relata la historia centrada en el anciano Juan Cabrera, monje benedictino que, tras abandonar el convento después de denunciar a unos novicios por exhibición impúdica, se enclaustra en su pequeño piso madrileño. Del aislamiento del mundo le saca la sorpresiva visita de un sobrino, Jaime, quien le trae al presente a un amigo suyo, uno de los ayer expulsados del monasterio, Antón, hoy profesor de Derecho, deseoso de venganza.
El exclaustrado oscila "entre el drama folletinesco y la reflexión filosófica, el autor explora la soledad, la culpa y la incomunicación en una trama amarga y divertida", reseñó Santos Sanz Villanueva, crítico de El Cultural.
Santander 1936 (2023)
Premio Francisco Umbral y Premio de la Crítica de Madrid
Anagrama
En su antepenúltima novela, Pombo narra el conflicto entre un padre republicano y su hijo falangista —el tío del autor en la vida real, que también se llamaba Álvaro Pombo—, recuperando la historia de su propia familia. Se trata de "un retrato magistral de dos personajes con una extraordinaria densidad", según reseñó Sanz Villanueva.
"Pombo distribuye las dosis exactas de cariño, ternura, comprensión, desvalimiento, dolor por la enfermedad y desconsuelo por la muerte para crear dos personajes de extraordinaria densidad y hondura, de esos que siguen acompañando al lector cuando ha terminado la trágica peripecia argumental", apunta Sanz.
La casa del reloj (2016)
Destino
En La casa del reloj, Pombo nos sumerge en la vida de una familia a través de sus secretos y conflictos. El protagonista, Juan Caller, recibe en herencia la gran fortuna de Andrés, el señor para quien ha estado trabajando durante los últimos años. Entre todos los bienes que recibe, se encuentra la imponente Casa del Reloj, una casa de campo en una apartada zona rural que había pertenecido a la familia de Matilde, la difunta mujer del señor.
"En La casa del reloj se recrean múltiples variantes de la pasión consciente y no refrenada. La novela pinta con humor y crudeza la sordidez moral de nuestra especie, pero su duro argumento se remata con un final que pone coto a la maldad. El moralista deliberado que hay en Pombo sugiere tal clase de mensaje positivo mediante un relato cuyo despliegue culturalista y su puntillismo analítico no suponen estorbo alguno a la amenidad", reseñó Sanz Villanueva.
La Fortuna de Matilda Turpín (2006)
Premio Planeta
La Fortuna de Matilda Turpín de Álvaro Pombo es una novela que aborda la complejidad de las relaciones de pareja, la identidad y el paso del tiempo a través de la historia de Matilda y su esposo Juan. Matilda, una mujer exitosa y segura de sí misma, ha logrado construir una fortuna y una carrera de renombre. Su marido, Juan, un hombre más introspectivo y aparentemente en segundo plano, comienza a cuestionar su vida y la relación que ambos han compartido cuando Matilda muere inesperadamente.
Su muerte desencadena una profunda reflexión en Juan sobre el significado de su vida y el papel que su esposa tuvo en ella. Con un estilo detallado e introspectivo, Pombo invita al lector a reflexionar sobre el valor de la individualidad en las relaciones y la importancia de construir una vida significativa para uno mismo. Un retrato lúcido y honesto sobre el peso de las expectativas y los roles en el matrimonio.
Contra natura (2005)
Anagrama
En Contra natura Pombo vuelve a explorar la orientación sexual y la identidad en una sociedad conservadora. La novela sigue a un protagonista que, enfrentado a su homosexualidad, intenta reconciliar sus deseos con los valores tradicionales que lo rodean. Pombo trata con gran sensibilidad el conflicto interno del protagonista, quien se debate entre sus deseos y su necesidad de pertenencia. La novela expone el dolor de vivir "contra natura", es decir, en contradicción con las normas sociales, y cómo esto impacta las relaciones del protagonista.
Una obra profunda que cuestiona la naturaleza de los prejuicios y la hipocresía de las normas sociales. Con una narrativa audaz, Pombo abre una ventana a los dilemas de la identidad y la sexualidad, ofreciendo una mirada humana y comprensiva sobre la lucha por ser auténtico en un mundo de juicios.
El cielo raso (2001)
Premio Fundación José Manuel Lara
Anagrama
En El cielo raso, Álvaro Pombo combina magistralmente dramatismo y humor, explorando las contradicciones de la vida humana. El título mismo refleja esta dualidad: “cielo raso” puede referirse tanto a un firmamento despejado como al techo de una habitación. La novela aborda tanto luchas espirituales en contextos turbulentos, como la vida íntima de personajes en un microcosmos cerrado, un espacio que se convierte en escenario de tensiones y deseos reprimidos.
Pombo examina temas esenciales de nuestra época, como la justicia y la violencia, el amor y la política, la culpa y la redención, a través de una narrativa rica en contrastes, que va de la parodia al intimismo y de la magia a la crueldad. La novela plantea una pregunta central: ¿es posible cambiar la vida? Con su característico estilo literario, Pombo invita a reflexionar sobre los dilemas morales que definen nuestro tiempo.
Donde las mujeres (1997)
Premio Nacional de Narrativa
Anagrama
Ambientada en la España de la posguerra, en Donde las mujeres Pombo narra las historias de varias mujeres que intentan encontrar su lugar en una sociedad que restringe sus deseos y libertades. Las protagonistas lidian con el peso de las normas sociales y el papel que se les asigna como mujeres en un contexto de represión.
La narradora, la hija mayor de la familia, había pensado que su excéntrica familia eran seres que brillaban con luz propia, pero el desvelamiento de un secreto familiar que la afecta decisivamente, descubre a la narradora el verdadero rostro –frío, práctico, tiránico y, a la postre, venenoso– de los mitificados habitantes de aquel reducto en el que "los padres, los maridos, los hombres, dan lo mismo, son intercambiables".
El metro de platino iridiado (1990)
Premio Nacional de la Crítica
Anagrama
El metro de platino iridiado es una de las novelas más ambiciosas de Álvaro Pombo, una mezcla de introspección psicológica, humor, filosofía y realismo, ambientada en el Madrid contemporáneo. La historia sigue a Martín y María, un matrimonio cuyos planes de vida afectan profundamente a sus allegados. Gonzalito, el hermano de María, se ve influenciado por Martín, un filósofo y escritor, y huye a Londres para explorar su identidad. Virginia, una amiga superficial de María, se casa rápidamente con un empresario, aunque su relación fracasa pronto.
La familia se reúne tras una tragedia, revelando sus cambios personales. Gonzalito regresa desde Londres con un conflicto interno; Virginia enfrenta su matrimonio fallido; y Pelé, el hijo de Martín y María, mantiene una compleja relación con su tío Gonzalito. María y Martín también enfrentan un distanciamiento, ya que sus vínculos afectivos han cambiado con el tiempo. Pombo, con esta novela, se consagra como una voz destacada en la literatura contemporánea, ofreciendo una obra profunda sobre los vínculos, las identidades y el destino.
El héroe de las mansardas de Mansard (1983)
Premio Herralde
Anagrama
En El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde en 1983), Pombo nos presenta la historia de Ricardo, un joven que, al regresar a la casa familiar después de la guerra, vive en una especie de mansarda (ático) en la casa de sus abuelos. La novela explora el desarrollo personal de Ricardo mientras se enfrenta a los complejos sentimientos de alienación y pertenencia y un ambiente familiar opresivo.
Pombo logra recrear el claustrofóbico y opresivo ambiente al que se ve sometido el protagonista. Con tono introspectivo y lenguaje poético, que permiten al lector adentrarse en la compleja psique del protagonista, Pombo explora la represión, la memoria y la autoaceptación, cuestionando los límites entre lo privado y lo público. Este libro consolidó a Pombo como un maestro en la construcción de personajes con profundas contradicciones internas.
Los delitos insignificantes (1980)
Anagrama
Los delitos insignificantes cuenta la historia de Ortega, un escritor homosexual de mediana edad y frustrado, y su relación con Quirós, un joven desempleado, atractivo y despreocupado. Su encuentro, marcado por un tono festivo y la sensación de haber encontrado a alguien "diferente", se ve intensificado por la presencia humorística de la madre de Quirós, una viuda en proceso de volver a casarse. Sin embargo, lo que comienza como una historia divertida y luminosa se va oscureciendo, y la trama toma un giro más intenso y erótico que lleva a un desenlace trágico.
Pombo utiliza una prosa fluida y amena, retomando un estilo narrativo claro pero profundo, característico de su obra. En esta novela, el autor critica la visión fragmentada y sin sentido de la vida en la modernidad, donde los "delitos" resultan, en última instancia, insignificantes. La novela se centra en la cobardía de la conciencia que elige ignorar los valores y revela la preocupación ética de Pombo, ofreciendo una aguda exploración de la desorientación moral de la época más allá de las etiquetas de género o sexualidad.