La escritora británica Samantha Harvey fue galardonada este martes con el premio Booker, el más prestigioso de la literatura de ficción en habla inglesa, gracias a su novela Orbital (Cornerstone, 2024), en la que narra las conversaciones y pensamientos de seis astronautas en la Estación Espacial Internacional.
Harvey, que se mostró sorprendida y emocionada al recibir el galardón, reconoció sentirse "sobrepasada" por la dimensión del premio.
"Lo que le hacemos a la Tierra nos lo hacemos a nosotros mismos. Este premio va dedicado a los que hablan en nombre de, y no en contra de, la Tierra; y a los que hablan en nombre de, y no en contra de, la dignidad de los demás", dijo en su discurso de agradecimiento.
Con su victoria, Harvey se convierte en la primera mujer desde 2019 en hacerse con el Booker, al imponerse entre seis finalistas, de los cuales sólo uno era hombre.
Con sus 136 páginas, Orbital es el segundo libro más corto, después de Offshore, de Penelope Fitzgerald, en 1979, en alzarse con este premio dotado con 50.000 libras.
La novela indaga en las reflexiones acerca de la vida en la Tierra de seis astronautas en la Estación Espacial Internacional a lo largo de 24 horas, en la que orbitan 16 veces en torno al planeta.
En ese tiempo tendrán que lidiar con la muerte de un ser querido, la llegada de un tifón y la fragilidad de la vida humana.
El presidente del jurado, el escritor y artista Edmund de Waal, explicó que buscaron un libro que "tuviera amplitud y resonancia" y que se vieran "obligados a compartir".
"Samantha Harvey ha escrito una novela propulsada por la belleza de 16 amaneceres y 16 crepúsculos. Todos y nadie son el tema, mientras seis astronautas rodean la Tierra observando el transcurrir de la meteorología a través de la fragilidad de las fronteras y los husos horarios", dijo De Waal.
Harvey, que ya había entrado en la lista de nominados a este premio en 2009 con The Wilderness, se convierte así en la decimonovena mujer en ganar el Booker.
Otros nominados en esta edición, después de que el año pasado el irlandés Paul Lynch consiguiera el galardón con Prophet song fueron Rachel Kushner, Anne Michaels o Percival Everett.