Arranca la FIL de Guadalajara: España como país invitado y el exilio republicano como protagonista
- La delegación española en la feria del libro mexicana, que se celebra hasta el 8 de diciembre, se compone de 300 artistas y profesionales del libro.
- Más información: Urtasun presenta la programación de España como invitada en la Feria del Libro de Guadalajara
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, recibirá entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre a 857 autores de 43 países que hablan en 19 idiomas distintos, con un programa que incluye 623 presentaciones de libros y 3.000 actividades en distintas áreas del conocimiento.
Como país invitado de honor, España acudirá a México con una delegación de casi 300 participantes, entre ellos más de 170 autores, como Bernardo Atxaga, Marta Sanz, Luis Mateo Díez, Irene Vallejo, Patricio Pron, Alana S. Portero o Marta Jiménez Serrano, entre otros. Pero también músicos, como Rodrigo Cuevas, Christina Rosenvinge, Javier Ruibal o Joe Crepúsculo, y la chef valenciana Begoña Rodrigo, con estrella Michelin, que estará al frente del apartado gastronómico.
En la presentación del programa en la Biblioteca Nacional de España el pasado mes de octubre, la directora general del Libro, María José Gálvez, destacó la importancia de la presencia española en la Feria: "Si bien el volumen del negocio editorial en España está viviendo un crecimiento estable, México es el principal importador de literatura española".
Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, es el coordinador literario de la participación española en la FIL y el autor del programa, cuyo tema central es el exilio republicano en México, del que se cumple 85 años. El lema, Camino de ida y vuelta, corresponde a las palabras de Carlos Fuentes y se refiere a la larga historia de intercambio demográfico y cultural que une a ambos países.
La edición de este año coincide con un momento de tensión diplomática entre ambos países, pero "nada puede empañar la relación cultural entre España y México", ha asegurado en EFE Ramírez, exiliado en España desde hace tres años a causa de la persecución que sufre en su país por parte del gobierno de Daniel Ortega. "Los desencuentros se dan en las capas superiores de la estructura de poder, pero la relación cultural entre España y México es muy amplia y más que cordial", ha apostillado el escritor nicaragüense.
Las actividades de la FIL consisten en diálogos de autores y autoras de prestigio, pero también incipientes. Las temáticas de estas mesas redondas seguirán tres ejes: el vínculo entre la literatura y otras disciplinas artísticas, el carácter de los géneros literarios, el lugar de la ficción y la literatura en el mundo actual. El programa literario tendrá lugar en varios espacios, principalmente, el Salón 1 y el Pabellón de España, donde nuestro país mostrará al mundo lo más actual de su literatura.