Publicada
Actualizada

El escritor David Lodge ha muerto a los 89 años, según informó este viernes su editorial, Penguin Random House. Finalista en dos ocasiones del prestigioso Premio Booker de literatura por sus novelas de comedia social, fue uno de los grandes maestros del humor inglés contemporáneo y un escritor muy polifacético. 

Nacido en Londres en 1935, fue profesor honorario de Literatura Inglesa moderna en la Universidad de Birmingham, ciudad en la que vivió hasta su muerte. Además de las novelas, el género por el que fue más distinguido, cuenta con una obra en la que destacan libros de crítica literaria, disciplina en la que fue muy reputado, así como obras de teatro y guiones para televisión. 

Lodge publicó su primera novela en los años 60, pero no fue hasta 1975 cuando cosechó un enorme éxito con la publicación de Intercambios, el primer libro de su Trilogía del Campus. Las dos obras restantes de la serie universitaria, El mundo es un pañuelo (1984) y ¡Buen trabajo! (1988), fueron las finalistas del premio Booker, el más importante de la literatura británica, y fueron adaptadas a la televisión en formato serie.

Unas de las obras más interesantes de su producción literaria es El arte de la ficción, en la que profundiza en el proceso de escritura. Publicada en Austral en 2017, el narrador y crítico inglés analiza con ejemplos de la tradición universal cuestiones como el comienzo de la novela o el relato, el autor omnisciente, el suspense, el tiempo, los nombres, la estructura narrativa o el final.

El escritor, guionista y crítico de cine Manuel Hidalgo reseñaría en esta cabecera la "espléndida, divertidísima y, sin contradicción, triste novela" de Lodge Almas y cuerpo, publicada en España por Impedimenta, considerando lo oportuno que sería "poner el foco, definitivamente, en su condición de escritor católico". Y es que, según recuerda el exdirector de El Cultural en la entrada de su antiguo blog, Lodge nació en una familia católica, se formó en una escuela católica y escribió una tesis sobre la novela católica inglesa. Incluso se definió a sí mismo en alguna ocasión como "católico agnóstico".

Respecto a Un hombre con atributos, uno de los últimos libros de Lodge publicados en España —también por la editorial Impedimenta—, el crítico de The New York Times Christopher Benfey se refirió a la obra, en la reseña que salió en las páginas de esta revista, como "una inteligente y cautivadora novela".

La familia de Lodge resaltó en un comunicado lo "interesante" que había sido crecer teniendo como padre al escritor británico y reafirmó su "orgullo" por sus logros y el "placer" que sus ficciones han despertado en tanta gente.

Su editora, Liz Foley, que calificó a Lodge como una persona "amable, modesta y divertida", destacó en la nota "su contribución a la cultura literaria", que "fue inmensa, por su criticismo y por sus novelas magistrales e icónicas que ya se han convertido en clásicos". Cabe decir, a este respecto, que entre sus obras más aclamadas también se incluye Terapia (1995), una novela donde el protagonista realiza el Camino de Santiago para encontrar a su primer amor.

Lodge fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, así como Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1998 por sus servicios a la literatura.