J. C.
Publicada
Actualizada

Los historiadores Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío han sido reconocidos con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2024 por el ensayo Fuego cruzado. La primavera de 1936. Escrito a cuatro manos y publicado en Galaxia Gutenberg, se trata de una investigación sobre la violencia en la antesala de la Guerra Civil Española.

El galardón, otorgado por la Fundación Francisco Umbral, está dotado con 12.000 euros —cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la institución— y se complementa con una escultura diseñada por Alberto Corazón. El fallo ha tenido lugar en la sede de la Fundación, en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda. 

El jurado del premio ha estado integrado por Juan Cruz, periodista y escritor; Carlos Fernández Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, patrono de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico de El Cultural y catedrático de Literatura de la UCM; la periodista de El País, Andrea Aguilar; Luis Alemany, redactor de El Mundo; y Manuel Llorente, patrono de la Fundación y presidente del jurado.

En el acta se ha destacado "el rigor académico y el caudal de documentación que subyace bajo una prosa fluida y atractiva". "Este ensayo alumbra un capítulo decisivo de la historia de España que no ignora la escala humana de los acontecimientos sucedidos en la primavera de 1936", se añade. El crítico Rafael Núñez Florencio resaltaba en las páginas de El Cultural "una minuciosa investigación" en la que "queda claro que, fuera como fuese la violenta primavera de 1936, la guerra civil no era inevitable".

María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha sido la encargada de comunicar la noticia a los autores y ha comentado que la decisión "ha sido por mayoría". Del Rey y Álvarez Tardío se sienten "muy reconfortados" tras la distinción. Han declarado que la noticia les ha cogido "por sorpresa". "El hecho de recibir un premio bajo el nombre del gran escritor que fue Francisco Umbral nos llena de plena satisfacción", han añadido. También agradecen la decisión del jurado, "teniendo en cuenta la gran altura intelectual de todos sus miembros".

La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, ha destacado el compromiso de la ciudad con la cultura: "Somos una ciudad viva, con una importante demanda vecinal de actividades culturales y desde el Ayuntamiento apoyamos premios como este que suponen un evidente reconocimiento a nuestros creadores en este ámbito".

Los ganadores anteriores del Premio Francisco Umbral han sido: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012); En la orilla, de Rafael Chirbes (2013); Réquiem habanero por Fidel, de J. J. Armas Marcelo (2014); Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015); Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019), Las maravillas, de Elena Medel (2020), Morderse la lengua, de Darío Villanueva (2021), De bestias y aves, de Pilar Adón (2022) y Santander, 1936, de Álvaro Pombo (2023).