Biblioteca Nueva. 176 pp., 30 e.



En 2008 salió a la calle el primer volumen de una serie de cinco destinada a aportar un mejor conocimiento de la España del siglo XXI. Salustiano del Campo (La Línea, 1931), presidente del Instituto de España y excepcional testigo de la transformación del último medio siglo, unía sus fuerzas con José Félix Tezanos (Santander, 1946), director de la Fundación Sistema e impulsor de un avezado grupo de profesores que investigan el devenir de las tendencias sociales.



Logrado el patrocinio de Caja Madrid y otras entidades, los citados catedráticos encargaron a un grupo de 178 académicos el análisis de sus campos de especialización. Así nació el primer volumen dedicado al estudio de los cambios en la estructura social de nuestro país. La segunda entrega estuvo destinada a la esfera política. El tercer volumen a la economía. El cuarto a ciencia y tecnología y el quinto a literatura y bellas artes.



Las casi 5.000 páginas cuidadosamente editadas por Biblioteca Nueva conforman una obra ineludible para quien quiera conocer lo que de verdad pasa en España. Por desgracia, un texto tan voluminoso ofrece al lector dificultades de adquisición y manejo evidentes. De ahí que los coautores de la serie decidieran preparar un resumen.



El resultado, España. Una sociedad en cambio, responde a la intención de hacer accesible lo esencial de los cinco volúmenes. Para ello han articulado nueve capítulos que se abren con tres dedicados a presentar el proceso de modernización que prepara el camino a la España actual. El cuarto entra en la cotidianidad y en cuestiones como la identidad o la distribución del tiempo y el poder.



Para la segunda mitad, Salustiano del Campo y José Félix Tezanos han escogido el análisis de la Constitución y las instituciones políticas españolas, las elecciones y los partidos políticos y la economía española en el siglo XXI. Los dos últimos capítulos presentan dos pliegues de la España actual que tienen una importancia decisiva.



Primero, el de la ciencia, la tecnología y la investigación. Aquí recibe una especial atención la situación de la investigación biológica que con tanto acierto se practica en los últimos años. El segundo pliegue se refiere al papel de la cultura. El complejo planetario de los astros literarios, los periódicos y el cine son diseccionados para que el lector contemple sus entresijos.



Debido a la crisis, la edición ha obligado a escoger un tipo de letra diminuto; sin embargo, la dificultad de presentar múltiples tablas y datos se ha salvado de modo ejemplar. Los índices se han cuidado al máximo. Queda aquí una obra de referencia para muchos años.