UNED, 2011. 383 pp, 29'90 e.

Como en casi todo lo demás, en el ámbito de las relaciones internacionales España ha pasado en 25 ó 30 años de ser un erial, con poquísimos (aunque de calidad) centros y publicaciones especializados, a disponer de una pléyade. El análisis de la paz no es excepción. A pesar de todo, siguen escaseando investigaciones académicas en español de los conflictos más recientes y nuestros investigadores dependen de textos extranjeros para sus análisis.



La adaptación sin demasiados cambios de la tesis doctoral de Enrique Vega (Madrid, 1946), coronel en la reserva, actual secretario del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y veterano de media docena de misiones españolas en el exterior, es una valiosa aportación que cubre, en parte, ese vacío. El autor analiza las guerras balcánicas en Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo, las guerras de Irak y Afganistán, el terrorismo trasnacional de ideología islamista y la rebelión zapatista de enero de 1994 en Chiapas como "una confrontación ideológica […] entre el mundo desarrollado […], con objeto de afianzar la expansión de su ideología neoliberal, y ciertas contestaciones armadas y violentas a dicho expansionismo, articuladas en función de ideologías identitarias (identitarismo de resistencia), basadas en la religión (yihadismo islamista terrorista) o en la etnia". (p. 22). No estamos ante una tesis más. Se trata de una obra de madurez tras 45 años de experiencia en las Fuerzas Armadas de un intelectual obsesionado por lla facilidad con que las sociedades supuestamente menos belicistas recurren a la fuerza para alcanzar sus objetivos tácticos y estratégicos.



La hipótesis de partida arranca de conceptos básicos en el psicoanálisis, como el afán de poder de Adler, deudor de Nietzsche, que le conducen a ver en el "cratotropismo" o tendencia instintiva al dominio o control de otros "uno de los motores permanentes y universales que subyacen a la tendencia histórica de los pueblos a dominar a sus vecinos para que les sirvan (imperialismo, colonialismo, expansionismo) y a la tendencia histórica de los pueblos a liberarse de esta servidumbre ", que bautiza con el nombre de "eleuterotropismo". (p. 34-35)



El gran acierto de Vega consiste en vincular los elementos de las principales guerras del último medio siglo (rigurosamente analizadas) con la globalización, tal como la definieron hace años García Caneiro y Vidarte, y, sobre todo, el profesor catalán afincado en California Manuel Castells en sus enciclopédicas radiografías de la era de la información.