En la extensa librería de El Corte Inglés situado en la madrileña calle de Serrano destaca El linchamiento. El encargado de las mesas de novedades ha montado una considerable pila de ejemplares bien a la vista del público. Señal de que las ventas van bien en el conservador barrio de Salamanca.



Lo raro es que los libros están retractilados. Encerrados en papel celofán el lector no puede ojearlos. Su contenido está reservado al comprador. El curioso sólo puede contemplar la portada con el subtítulo, La liquidación de la COPE y la aventura de esRadio, y la cara, en tamaño carné de identidad, de Federico Jiménez Losantos rodeada, como en una diana, de los rostros del Rey de España, Alberto Ruiz-Gallardón, Mariano Rajoy y los cardenales Rouco Varela y Antonio Cañizares.



En la misma mesa de novedades, a escasos palmos pero con mucha menos visibilidad, espera su venta el libro de Mario Martín Gijón, Los (anti)intelectuales de la derecha en España. De Giménez Caballero a Jiménez Losantos. Con ese título y la foto de portada en la que aparecen Goebbels, Giménez Caballero y Luis Felipe Vivanco brindando con champán en un restaurante vienés, el lector imagina con facilidad un análisis crítico de la derecha española.



El de Martín Gijón es un libro denso, informado y de trinchera. En su último y extenso capítulo presenta al lector, dejando muy poco espacio a la duda, a Jiménez Losantos como "el (anti)intelectual de derechas más influyente de la España democrática".



Ahora bien, si desde perspectivas de la izquierda se sitúa a Jiménez Losantos en la dovela que mantiene el arco del pensamiento de derechas, ¿cómo pueden entenderse sus constantes y repetidos ataques a los principales personajes que pueblan la derecha española? El linchamiento mantiene el parentesco con el resto de la más que considerable y variada obra de Jiménez Losantos. Su escritura es rápida, llena de colorido, sentimental y excesiva. Como en textos anteriores, metralla para todos.



El primer disparo va directo contra Su Majestad el Rey. Al hilo de la comida en la que Esperanza Aguirre intenta rebajar la tensión existente entre Don Juan Carlos y el radiofonista de la COPE, éste se despacha a gusto contra el monarca y sus alrededores. Gallardón y el rebufo del brutal atentado del 11 de marzo de 2004 son proyectados sobre el gobierno de Zapatero, Prisa y Cebrián.



Las intrigas en el interior de la COPE y del PP, el diario El Mundo de Pedro J. Ramírez, el ABC de José Antonio Zarzalejos y el análisis del control político de la radio dan paso a la sorprendente creación de esRadio. Acantonado en su emisora, Jiménez Losantos imagina un nuevo mundo de la comunicación y la política.



Un buen puñado de fotos y un CD con diversos momentos de la vida profesional del periodista y escritor completan un libro no apto para cardíacos. El lector hubiera agradecido información del dinero que se ha movido entre tanto baile de políticos y mediáticos.