Frédéric Martel

Traducción de Nuria Petit. Taurus. 336 pp. 21 euros

La homosexualidad se ha convertido en una referencia necesaria para entender el mundo. La cuestión LGBT, término utilizado desde hace unos años para referirse a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, se ha convertido en un elemento relevante de la política, la economía y la vida cotidiana. La televisión por satélite, el teléfono móvil, Internet y las redes sociales están transformando, con una velocidad de vértigo, la posición de los gays en la sociedad. Su papel en la cultura, el turismo y el comercio les convierte en protagonistas de un conjunto de argumentos económicos que ni gobiernos ni alcaldes están dispuestos a menospreciar. Los gays han conseguido ocupar un lugar al sol del espíritu de la época y su tensión de liberación no hace sino ganar presencia.



Sociólogo, funcionario y periodista, Frédéric Martel (Châteaurenard, Francia, 1967) es bien conocido por sus textos -traducidos a varios idiomas- en torno a la homosexualidad. En esta entrega ofrece al lector cinco años de investigación en los que ha podido observar en 45 países la situación del colectivo LGTB. Jordania, Arabia Saudí, Irán, Cuba, Brasil, China, Rusia, India, África subsahariana y, por supuesto, Estados Unidos y la Unión Europea han sido los espacios que le han proporcionado los datos con los que ha escrito Global gay y que, además, le han servido de hilo narrativo.



A caballo de una escritura cinematográfica, Martel toma la palabra para situar al lector en la primera fila de los lugares más emblemáticos del universo LGBT. El Books@Café de Ammán (Jordania), "un concentrado del mundo árabe gay", es el primer escenario elegido. El ambiente manejado por el propietario de este local, un genio de las relaciones públicas, cobra en la pluma de Martel un potente relieve. Pero la noche exige más y nuestro autor mete al lector en un veloz automóvil con un grupo de chicos gay decidido a estirar la noche. Estalla una fiesta en mitad de la nada del desierto jordano. Un poco de luz, café turco, chocolate caliente y la música de la cantante Haifa. Diversión, placer de una banda de cuerpos jóvenes esbeltos y retrato de una sociedad underground, anticonvencional y arriesgada.



Con la información recogida, Martel construye una 'geopolítica de la cuestión gay' en la que su rasgo más destacado es la influencia que la cultura gay norteamericana tiene sobre el conjunto del movimiento homosexual. Al tiempo estaríamos asistiendo a una nueva etapa de lucha por los derechos civiles: los de las personas LGBT. Un clamor que crece y se globaliza.