Fundación Rafael del Pino / Marcial Pons, 2014. 1.478 páginas, 75 euros

A nadie se le escapa la importancia decisiva que han tenido la Iglesia y el catolicismo en la historia de España. Baste con recordar que, en diferentes periodos, dicha historia ha alcanzado un grado de identificación con el catolicismo muy superior al de otros países católicos, lo que ha tenido consecuencias de todo tipo.



Ciertamente, la Iglesia y el catolicismo son dos realidades distintas, pero la fuerza de éste ha sido paralela, y en buena parte consecuencia, de la notable presencia de aquélla. No está de más, por ello, abordar la historia de la Iglesia en España de forma exhaustiva, desde sus orígenes -o incluso más allá, desde los orígenes de España- hasta hoy. Hace casi cuatro décadas, la Biblioteca de Autores Cristianos realizó un proyecto similar en una obra de varios tomos titulada La Iglesia en la Historia de España, dirigida por Ricardo García Villoslada. De entonces acá ha pasado mucha agua bajo los puentes, por lo que es de agradecer un nuevo acercamiento ambicioso a dicho tema y a la infinidad de cuestiones que plantea.



Nadie mejor para ello que José Antonio Escudero, tanto por su dilatada y profunda obra historiográfica como por su bien demostrada capacidad para organizar y dirigir grandes proyectos editoriales. Hablar de la primera me llevaría demasiado tiempo, por lo que me limitaré a citar su último libro: El supuesto memorial del conde de Aranda sobre la Independencia de América, publicado por la Universidad Autónoma de México (2014), en el que, tras una investigación minuciosa, demuestra de forma fehaciente, y contra la opinión mayoritaria predominante hasta ahora, la falsa atribución de tal escrito. Respecto a los proyectos editoriales por él dirigidos, recordaré el publicado en tres volúmenes bajo el título de El Rey. Historia de la Monarquía (2008), reseñado también en estas páginas y que fue galardonado con el Premio Nacional de Historia de España en 2009, o el más reciente: Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años (2011).



Catedrático de Historia del Derecho y miembro de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, Escudero ha desarrollado un amplio y reconocido magisterio, del que dan prueba los numerosos discípulos suyos que ocupan cátedras y otros puestos en las universidades españolas, bastantes de los cuales colaboran en la obra que reseñamos, en la que ha participado un centenar de especialistas en diversos campos: historiadores generales (de las edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea), de la Iglesia, del derecho, de la economía, del arte, juristas, canonistas y teólogos. La selección de los mismos, según indica Escudero, ha respondido exclusivamente a su competencia profesional y ha tratado de garantizar el pluralismo existente en la propia Iglesia. Gentes "de distinta formación y adscripción: laicos, sacerdotes seculares, religiosos... y miembros de novísimos movimientos de espiritualidad...". La obra se divide en seis partes, que recorren la historia desde la Antigüedad a nuestros días, los siglos XX y el recién iniciado XXI, a los que se dedica la sexta, más extensa que las anteriores. Al final, se incluye un Epílogo en el que se reflexiona sobre el pasado el presente y el futuro de la Iglesia en nuestro país.



Nos encontramos, en definitiva, ante un libro imprescindible en adelante para todo el que desee conocer cualquiera de los numerosos aspectos relacionados con la dilatada historia de la Iglesia en España, realizado desde un planteamiento católico -que es el predominante entre quienes conocen la historia de la Iglesia-, pero que cuenta con numerosos especialistas de prestigio y que se hace eco del estado de la cuestión acerca de la abrumadora cantidad de asuntos que se estudian. Un libro que, dada la importancia de la Iglesia en la historia de nuestro país a la que aludíamos al principio, ha de interesar también, sin duda, a cuantos aspiran a conocer con detalle la propia historia de España.