Plataforma, 2015. 363 páginas, 15€

Sección de demolición y sabotaje del 506° Regimiento Paracaidista de la 101ª Aerotransportada del ejército de los Estados Unidos. Truenan los oídos. Pero la historia que hay detrás aún más. De hecho, sirvió de inspiración a películas míticas como Doce del patíbulo, de Robert Aldrich, o Malditos bastardos, de Quentin Tarantino. Plataforma recupera ahora en castellano, a propósito de la celebración del setenta aniversario de la Segunda Guerra Mundial, todo un clásico inglés de la historiografía bélica narrado con garra periodística por el historiador del ejército Richard E. Killblane y por uno de aquellos míticos trece bastardos: James Elbert "Jake" McNiece.



"Sucios, duros, agresivos y anárquicos", la llamada división de los Filthy Thirteen ejerció como una de las más despiadadas avanzadillas contra las tropas alemanas. Precisamente Jake McNiece fue su líder y alma. Todavía a los 93 años, poco antes de su muerte, bromeaba sobre el número de veces que había sido degradado por un tribunal militar. Pero acto seguido agriaba el rostro: "La guerra es la guerra, un infierno, estás allí para matar enemigos".



De América al Nido del Águila de Hitler, tal es el espectacular periplo de aquel puñado de hombres selecciones para las más especiales y peligrosas misiones: colocar -y retirar- explosivos en los puentes o limpiar minas, siempre por delante del ataque principal. Y por último, la misión más arriesgada que pueda imaginarse: el pathfinder. Un salto en el vacío en medio del territorio enemigo. Menuda historia.