Image: Presidentes de Estados Unidos

Image: Presidentes de Estados Unidos

Ensayo

Presidentes de Estados Unidos

Javier Redondo Rodelas

12 junio, 2015 02:00

De izq. a dcha., Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George Bush y Jimmy Carter en un acto en Washington. Foto: Jason Reed

La Esfera de los Libros, 2015. 664 páginas, 15€

De Washington a Obama, la historia norteamericana a través de los 43 inquilinos de la Casa Blanca.

El papel hegemónico que los Estados Unidos han venido desempeñando durante los últimos cien años ha convertido a su presidente en la figura más destacada de la escena política internacional y atrae una enorme atención sobre el proceso de su elección que, desde 1788, se repite en los años que son múltiplo de cuatro.

Es posible que el interés de los españoles por las elecciones presidenciales americanas se intensificara a partir de 1960 con la elección de John F. Kennedy. A partir de entonces el interés ha ido creciendo y los políticos españoles han considerado en mucho los gestos de reconocimiento de los dirigentes norteamericanos por lo que significaba de respaldo a la restauración de la democracia en España.

Pero la presidencia de los Estados Unidos es, sobre todo, un decisivo asunto interno de los norteamericanos, al que se ha dedicado siempre una ingente bibliografía que, desde una perspectiva politológica, cuenta con un referente clásico como es la obra de Clinton Rossiter (1956), a la que podría añadirse, más recientemente, la obra de Charles O. Jones sobre la presidencia (2007). La bibliografía, como digo, es abrumadora y no es de extrañar, por tanto, que Javier Redondo se haya tenido que dedicar una inteligente selección de los miles de títulos que se ocupan de la presidencia y de los presidentes norteamericanos. En el campo más específico de la historia Arthur M. Schlesinger Jr. uno de los miembros de la corte de Camelot kennedyana acuñaría en 1973 el concepto de presidencia imperial, en un libro que estuvo muy pronto al alcance del lector español, que nunca ha estado sobrado de bibliografía adecuada para entender los recovecos de la política norteamericana.

De ahí que uno de los muchos méritos del trabajo de Javier Redondo es la originalidad ya que, con la excepción de la Historia de los Estados Unidos de Aurora Bosch, resulta muy infrecuente que un autor español, dedique su atención a una institución tan decisiva en la vida política norteamericana como es la presidencia a lo largo de más de doscientos años de historia.

Eso es, sin embargo lo que se ofrece en este volumen Javier Redondo Rodelas, director de la revista La Aventura de la historia, que recoge los frutos de una estancia de varios meses en la universidad californiana de Stanford y de un detenido trabajo de elaboración posterior.

El resultado es una breve introducción sobre las principales características de la institución presidencial, a la que siguen cuarenta y tres pequeñas biografías en las que el lector obtiene una información básica sobre todos los presidentes USA.

Una estructura que recuerda la adoptada por Stephen Skowronek (1997) y que, como ha ocurrido en ese caso, podría exigir nuevas ediciones conforma se vaya ampliando la lista de presidentes. Una organización que, en principio, podría dificultar la lectura del libro si el autor hubiera incurrido en el error de ofrecer una serie de biografías inconexas, lo que no es el caso.

El texto va acompañado también de un numero contenido de notas a pie de página que no buscan la mera exhibición erudita, sino la oportunidad de brindar al lector algunas informaciones que hacen aún más vivo el interés del texto.

Porque, en efecto, se trata de un texto de notable calidad y atractivo, como corresponde a la experiencia del autor en el campo de la divulgación histórica. En ese sentido, el lector se encuentra con una magnífica introducción a la historia política del país americano.

Los capítulos biográficos van siempre precedidos de una ficha biográfica elemental de cada uno de los presidentes, a los que pretende describir con una breve alusión literaria. Una cuidadosa edición que contribuye a familiarizar al lector español con el pasado de la gran nación americana.