Juan Cruz Ruiz

Círculo de Tiza, 2015. 416 páginas, 24€

En cuidada edición de un nuevo sello con hambre de lectores, Juan Cruz (Tenerife, 1948) presenta 30 entrevistas a grandes escritores. Tras un prólogo del nobel Mario Vargas Llosa y con un orden marcado por la fecha de realización, se dibuja en forma de diálogo el pensamiento de los grandes personajes de la cultura actual.



Seis mujeres en esta treintena: Doris Lessing, Nobel de Literatura; Elena Poniatowska, Premio Cervantes; J.K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter; Zadie Smith, la niña prodigio de las letras inglesas; Susan Sontag, imposible esquivar su lectura y María Zambrano, la aventajada colega de Ortega, Zubiri, García Morente o Salinas, que tras 45 años de exilio siguió amando España. 17 de las mejores cabezas en español y 13 autores de primera fila que escriben en otros idiomas completan este magnífico mosaico.



Tras licenciarse en Periodismo e Historia, Cruz comenzó a ejercer en Tenerife y a los 20 años entrevistaba para El Día a Julio Caro Baroja aprovechando su paso por la isla. En este diálogo, y en su encuentro con Neruda, se aprecia un entrevistador que apunta sus propias maneras: sentido de la armonía, respeto a la intimidad del entrevistado y tener la caña preparada por si se produce alguna revelación.



Una posición muy alejada de la Fallaci que entre 1960 y 1980 entrevistaba a líderes mundiales desde una agresiva mezcla de provocación y erotismo. Nada que ver con los silencios traumáticos de Jesús Quintero. Su sentido de la interacción con el otro le habría permitido hacer carrera diplomática. En 1976, ya en la península, Cruz es uno de los fundadores de El País, y hoy es adjunto a la Dirección. Entretanto, ha ocupado posiciones significativas en el grupo Prisa: ha sido editor, ha publicado mucho y recibido importantes premios. Es uno de los referentes de la cultura en español.



Dado que el entrevistador es un intérprete del entrevistado, su concurso es esencial para cuajar una buena entrevista. La de Francisco Ayala, realizada en 2003 a sus 97 años, queda corta. La de Fernando Vallejo son fuegos artificiales. Günter Grass parece harto y, en cambio, con Steiner, premio Principe de Asturias, tiene una conversación para enmarcar. Por sus referencias a los entrevistados, también Egos revueltos, por el que Cruz recibió el Premio Comillas en 2009, es una lectura más que recomendable.