Traducción de Francisco L. Murillo. Malpaso. Barcelona, 2017. 554 pp., 26€. Ebook: 9'99€

Se podía haber titulado La edad de la confusión o La edad de la incertidumbre, pero el autor, corresponsal en China de 2005 a 2013 (del Chicago Tribune hasta 2008 y del New Yorker en los cinco años siguientes), eligió "la edad de la ambición" como la expresión que mejor resume dos universos, dos fuerzas y tres fuentes de energía que, en su opinión, explican el milagro de la China en permanente y acelerado cambio del siglo XXI.



Evan Osnos (Londres, 1976), que viajó por primera vez a Pekín en 1996 para estudiar mandarín durante seis meses y volvió en 1998 para empaparse de la cultura, historia y literatura del país en la principal universidad china, no rehúye las grandes cifras macroeconómicas de ese milagro pero tampoco se pierde en ellas. En 2005, cuando su periódico le ofreció la corresponsalía de Pekín, China exportaba ya cada seis horas tanto como en todo 1978, cuando Deng Xiaoping hizo borrón y cuenta nueva con el maoísmo. Con el mismo estilo y el mejor reporterismo utilizados en el New Yorker durante años para explicar esta nueva China, Osnos ilumina en este libro, imposible sin los contactos, viajes y experiencias del corresponsal, los desafíos, dilemas, sueños y riesgos del gigante asiático.



Los universos son el de la ultimísima superpotencia mundial y el de Estado autoritario más grande de mundo. "Algunos días pasaba la mañana con un magnate de nuevo cuño y la tarde con un disidente", escribe. "Era fácil verlos como representantes de la nueva China y de la vieja, símbolos del ámbito económico y del político. Pero llegué a la conclusión de que eran una misma cosa".



Las fuerzas en colisión que subyacen en cada página son la aspiración y el autoritarismo, y los tres impulsos o motores que descubre detrás de esas fuerzas -riqueza, verdad y fe- le sirven para estructurar las tres partes de la obra. "Han conseguido acceder a las tres cosas y ahora quieren más", señala. "El partido ha desencadenado la mayor expansión de potencial humano en la historia mundial… y ha generado tal vez la mayor amenaza para su propia supervivencia".



Esa gran contradicción, de la que derivan muchas más, la van deshilvanando en sus propias voces unos 30 personajes -algunos muy conocidos- que, desde sus peripecias, triunfos o tragedias, tejen un perfil igual o más acertado de la China de hoy que el del misionero Arthur H. Smith en 1894 en Características chinas, la obra de referencia sobre China en las primeras décadas del siglo XX. En esa lista se encuentran destacados disidentes como Ai Weiwei y Liu Xiaobo, la periodista Hu Shuli, el bloguero estrella y piloto de carreras Han Han,y Lin Yifu, que de soldado modelo en la China nacionalista llegó a hacer un doctorado en Chicago, obtuvo una de las principales cátedras de economía en Pekín, fue nombrado economista jefe del Banco Mundial y hoy es uno de los grandes defensores de las reformas. Osnos deja que los protagonistas hablen, y del crisol testimonial surge uno de los mejores retratos publicados en los últimos años (la primera edición en inglés es de 2016) del resurgido Reino del Medio.



Comprender este país, concluye Osnos, requiere "no sólo calibrar la luz y el calor que emanan de su incandescente nuevo poder, sino también examinar el origen de su energía, es decir, los hombres y mujeres que forman el núcleo del proceso que ha cambiad China". Es, exactamente, lo que Osnos ha hecho.