Imagen del momento en que se firmaron los Pactos de La Moncloa.

Espasa. Madrid, 2017. 263 páginas. 19'90€. Ebook: 12'99€

El periodista Miguel Ángel Noceda ha editado este libro, sobre la evolución de la economía española en los últimos cuarenta años, a partir de entrevistas realizadas a tres ministros de Economía con sobresaliente protagonismo en dicha etapa histórica: Carlos Solchaga (1985-1993), en un Gobierno de Felipe González, tras serlo de Industria entre 1982 y 1985; Pedro Solbes, también con Felipe González (1993-1996), después de ocupar Agricultura entre 1991 y 1993, y de nuevo con Zapatero (2004-2009), habiendo sido con anterioridad comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, entre 1999 y 2004; finalmente Luis de Guindos, con Mariano Rajoy desde 2011 hasta la actualidad.



Las entrevistas son transcritas literalmente, lo que justifica que la narración de los hechos se haga en primera persona. Como es natural, el interés de los relatos está en función de las experiencias personales de cada ministro. La exposición de Solchaga resulta la más clara y coherente sobre cuestiones como los Pactos de la Moncloa, en 1976, la adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1986 y la reconversión industrial en los años 80, de la cual fue principal responsable. Solbes aporta revelaciones sobre la creación del euro y el arranque de la Unión Económica y Monetaria en 1999, y ofrece opiniones sugerentes y polémicas acerca del desencadenamiento de la crisis financiera en 2008. La información de Guindos alcanza mayor relevancia en la explicación sobre la intervención en el sector bancario y las medidas para salir de la recesión a partir de 2012.



Hay que recordar que, entre 1976 y 2016, no sólo ha transcurrido una larga etapa de democratización y normalización política exterior, especialmente con Europa y el mundo occidental. España, en este tiempo, también ha mantenido una apreciable trayectoria de crecimiento económico, a una tasa interanual del 1,5 por 100 en términos reales, lejos del 6,5 por 100 del período 1960-1975 -cuando se partía de niveles de Producto Interior Bruto mucho más bajos-, pero que ha permitido una aproximación de la renta española por habitante a la de los países más avanzados de la Unión Europea; desde el 65 por 100 del de Alemania, en 1976, al 76 por 100 en 2015. Cierto es que se han atravesado períodos de grave regresión, con un retroceso del PIB per capita del 0,8 por 100 entre 2007 y 2015, y que hay serios problemas de paro, pero resultan innegables los progresos experimentados en sanidad y seguridad social.



Los autores de los textos -los tres ministros mencionados- hablan sobre cuestiones muy diversas, incluidas algunas ajenas al ejercicio de su cargo. Todos se refieren al Plan de Estabilización de 1959 como auténtico punto de inflexión en el proceso modernizador de la economía, cuando el régimen franquista abandonó el modelo autárquico, para abrirse a los mercados exteriores e integrar a España en los organismos internacionales. Asimismo todos juzgan de modo positivo la negociación para el ingreso de España en las Comunidades Europeas. Solchaga subraya la trascendencia del Acuerdo Preferencial de 1970, como paso previo a la integración consumada tres lustros después. No obstante, Solbes desliza el comentario de que, durante la época final del franquismo y en el Ministerio de Comercio, eran pocos quienes se declaraban partidarios decididos de la entrada en la Europa comunitaria.



Hay otras insinuaciones sorprendentes de Solbes. Cuando se refiere a la crisis de Banesto y a la salida de Mario Conde del Banco, en los últimos días de 1993, apunta que la estrepitosa caída de buena parte de la clase dirigente española, ocurrida en el año siguiente, puede relacionarse con aquel episodio. Y, por fijarnos en una cuestión la actualidad, las aclaraciones de Solbes acerca del proyecto de Estatuto de Cataluña durante el mandato de Zapatero evidencian el discutible enfoque de la solidaridad interregional que contenía aquel borrador. En suma, estamos ante un libro atractivo por su contenido económico y, a la vez, de singular valor informativo para todos aquellos atraídos por los entresijos de nuestra reciente historia.