Image: Cuando los borregos no pueden dormir

Image: Cuando los borregos no pueden dormir

Infantil y juvenil

Cuando los borregos no pueden dormir

Satoshi Kitamura.

7 octubre, 2011 02:00

Anaya, 32 pp., 11 e. (desde 6 años)

¿Qué cuentan los borregos cuando no pueden dormir? A la resolución de semejante misterio se aplica el reconocido autor e ilustrador japonés Sathosi Kitamura (Tokio, 1956) en este álbum recuperado en la colección We Read/Leemos (junto a Diario de un ovni) que, en pro de un grato aprendizaje, reúne obras escogidas en castellano e inglés.

Publicado en 1985, pasa sin menoscabo la prueba del tiempo; su originalidad mantiene la frescura y un atractivo entre juguetón y onírico. Es lo que corresponde a una historia que va de sueño; de falta de sueño, para ser precisos, porque el borrego Wolly no puede dormir y sale a dar un paseo en el que le suceden muchas cosas, unas corrientes y otras no tanto. Lo que empieza discurriendo con aparente naturalidad y dentro de lo esperable, deriva hacia una atmósfera que hace sospechar si Wolly no nos habrá metido, sin notarlo, dentro de un sueño.

Las muy personales ilustraciones de Kitamura, de tan rico como expresivo colorido, más allá de lo que dicen las palabras, tientan a nuestra imaginación. Al final, la relación de todas las cosas que Wolly ha ido encontrado en su paseo -del 1 al 22-, invita a revisitar las imágenes entreteniéndose en contarlas, y quizá acabar como él, plácidamente dormido.