El poder terapéutico de la literatura
Pedro Mañas y Patricia García-Rojo durante la presentación de los libros
El Mar, de Patricia García-Rojo, ha sido galardonado con el Premio Gran Angular que anualmente entrega la editorial SM.
Dirigida a lectores de entre 8 y 10 años, La vida secreta de Rebecca Paradise se pondrá a la venta mañana, 22 de abril, con una tirada inicial de 7.000 ejemplares. Escrita por Pedro Mañas, la obra está protagonizada por Úrsula, una niña de once años que cuenta en primera persona su historial de fracaso social y escolar. A Úrsula no le gusta su vida y no le gusta ser quién es, por lo que lo único que se le ocurre para escapar de sí misma es inventarse un montón de mentiras que no hacen más que empeorar las cosas.
Con un lenguaje cercano, fresco y directo, e ilustraciones de Bea Tormo, el libro narra con humor e ironía un tema que podría ser dramático, pero su autor consigue la sonrisa del lector, y a veces la carcajada, siguiendo las peripecias de una niña llena de ternura y bondad, que supera sus temores con grandes dosis de imaginación. Pedro Mañas ha querido resaltar también en esta obra lo que él denomina "el poder terapéutico de la literatura", y hacer pasar un buen rato a niños y adultos.
Por su parte, El Mar, libro de Patricia García-Rojo galardonado con el Premio Gran Angular, ha sido elegido por el jurado por ser "una obra que acredita desde la primera página una voz y una mirada propias y por la defensa de la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas".
Con una tirada también de 7000 ejemplares, la obra está dirigida a lectores a partir de 12 años y estará igualmente disponible a partir de mañana en todas las librerías. Ilustrada por Iratxe López, cuenta la historia de Rob, "un muchacho desgarbado que vive en un tejado, caza tesoros con su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana", en palabras de su autora.
De lectura ágil, la novela narra una historia vitalista con el sabor del realismo mágico y que cuenta con personajes que parecen haber existido siempre. El amor, la aventura y la magia envuelven al lector y lo llevan hasta los mismos tejados desde donde Rob nos cuenta su vida. Para su autora, la novela es "un canto a la vida sencilla y a la búsqueda de la felicidad en los pequeños detalles, que pone en valor el sentido del humor y el amor como motores del mundo".
Este año ha aumentado el número de ejemplares presentados a los galardones, dotados con 35.000 euros cada uno, un total de 294 manuscritos fueron enviados al Premio El Barco de Vapor y 218 al Premio Gran Angular, 50 y 75 obras más que en la edición anterior, respectivamente.