Seguimos recomendando lecturas en la feria del libro de Madrid y ahora, por fin, llega el turno de los niños. Nuestra experta en literatura infantil, Cecilia Frías, nos trae una atractiva selección de títulos entre los que hay clásicos y también propuestas sorprendentes.
Empezamos con La merienda del parque (editorial Narval), de Pablo Albo, con unas ilustraciones conceptuales muy llamativas que invitan a los lectores más pequeños a detenerse en cada página y entretenerse en contar todos los elementos que en ella aparecen. Seguimos con un clásico de William Steig -padre del famoso ogro Shrek- reeditado por Blackie Books: Irene la valiente, que cuenta la historia de una niña que deberá atravesar un bosque en medio de una ventisca para entregar en un palacio un vestido confeccionado por su madre enferma.
Otro destacado autor estadounidense es Chris van Allsburg, curtido como caricaturista del New Yorker, de quien el Fondo de Cultura Económica acaba de editar El jardín de Abdul Gasazi, con reminiscencias exóticas y misteriosas que recuerdan a Alicia en el país de las maravillas. A continuación, Cecilia Frías nos recomienda una caja de láminas con escenas y preguntas para dejar que los niños reflexionen por su cuenta sobre lo que están viendo. Se titula ¡Pellízcame! y forma parte de la colección de la editorial Wonder Ponder.
Como colofón, para niños algo más mayores, nos recomienda El caballo de Lord Byron (editorial Siruela), de Vanesa Pérez-Sauquillo e ilustrado por María Espejo. Es una novela corta ambientada en la Venecia decimonónica y con una cuidada y atractiva edición que conseguirá despegar a los jóvenes lectores de las pantallas para deleitarse con lo que es capaz de lograr ese maravilloso invento llamado imprenta.