Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021
La autora ha obtenido el galardón gracias a 'Un hilo me liga a vos', un libro que combina mitos clásicos actualizados y poemas
20 septiembre, 2021 16:21La escritora Beatriz Giménez de Ory ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del año 2021 por su obra Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas (Editorial SM). El jurado ha motivado su propuesta por ser “una obra singular en la que se combina la actualización de una acertada selección de mitos clásicos con poemas sobre los mismos temas refrendando la validez universal de los mitos. El libro muestra la posibilidad de que los protagonistas de los mismos sigan ofreciendo en la actualidad una imagen en la que reconocerse o en la que percibir el reflejo de quien se conoce”.
A su vez, “resuena también la tradición de la lírica clásica en la métrica y recursos retóricos de los poemas, de gran belleza. Éstos crean un contrapunto con la narración por el que los jóvenes lectores serán capaces de reconocer a su vez en otras voces, o en otras artes, las referencias a los mitos que constituyen uno de los pilares de la cultura occidental. Este libro en el que se entreveran lírica y narración es una propuesta de alto vuelo y altísima calidad literaria”.
El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2020. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.
Beatriz Giménez de Ory es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 ejerce como profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria en institutos públicos de Castilla La Mancha y Madrid. Aparte de algún trabajo como traductora, Giménez de Ory se inició en la escritura con relatos para adultos (obtuvo el XI Premio Internacional ‘Círculo Cultural Faroni’ de Relato Hiperbreve en 2003), aunque pronto cambió por la literatura infantil.
Sus obras infantiles se caracterizan por estar escritas en verso. Ha logrado el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011) por Los versos del libro tonto y el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012 por Canciones de Garciniño. En 2014 logró el Premio Fundación Cuatrogatos, por Bululú, un galardón que volvió a conseguir en 2017 por su obra infantil Para ser pirata (SM). Es coautora del proyecto educativo Un día en la ópera ganador del Premio de Innovación Pedagógica de la Comunidad Autónoma de Madrid en 2006.
El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha estado formado por: Carlos García Gual, por la Real Academia Española; Xosefa Casalderrey Fraga, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Eva Santana Bigas, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Ricard Ruiz Garzón, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Concepción Martínez Pasamar, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Gabriel Sánchez Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Francisco Díaz Valladares, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Yanna María Gutiérrez Fransco, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Garralón de la Torre, por el Ministerio de Cultura y Deporte y María Elia Barceló Estevan, autora galardonada en la convocatoria de 2020.