Image: Soria Moria

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Novela

Soria Moria

Espido Freire

22 noviembre, 2007 01:00

Espido Freire. Foto: Paco Toledo

Premio Ateneo de Sevilla, 2007 Algaida. 272 páginas, 20 euros

A los redactores de las cubiertas de los libros habría que exigirles escrupuloso respeto de la verdad. Estos textos sirven de reclamo y es lícita la propaganda, pero no la falsedad. Soria Moria no trata de lo que dice su segunda cubierta, de dos adolescentes de la alta burguesía tinerfeña, y la propia novela precisa, por boca de la madre de una de ellas, que "nuestra familia es humilde". Tampoco supone un "reencuentro del lector con la narrativa más inquietante y sugerente de Espido Freire" (Bilbao, 1974). Justo lo contrario: es la novela más clara, directa y convencional de la bilbaína.

Destaco estas engañosas informaciones porque causan serio perjuicio a la novela y a la autora. Con la primera, se suprime un fondo básico de la obra que es su motor, la tensión por razones económicas y de prestigio entre grupos desiguales de las clases acomodadas isleñas de hace un siglo. La otra afirmación ignora lo que esta obra tiene de evolución positiva de Espido Freire, de haber avanzado en el arte de narrar y en la capacidad de crear un mundo propio al conseguir aquí superar dos notables limitaciones suyas anteriores. Por un lado, la tendencia a fantaseamientos mágico alegóricos que difuminan la materia. Es verdad que esto tiene encanto, propio de un cierto espontaneismo juvenil, y produce una simpática inconcreción, pero no oculta un déficit de encarnadura novelesca plena. Por otro, el lector no reencuentra a la autora que metía en su prosa frases complicadas pero de dudoso contenido sino que halla una escritora de estilo claro, cuidadoso, con alguna acertada deriva lírica, muy oportuno para contar la historia tradicional que le interesa.

Con estas precisiones pretendo señalar que veo a la Espido Freire de Soria Moria camino de una novelística madura y sin retóricas superfluas que habla con sinceridad de ciertos asuntos bien sentidos. En este caso Freire hace un fresco colectivo de unas formas de vida y una mentalidad, las de ese grupo social, a través de un protagonismo reducido en el que destacan dos adolescentes que por los días del estallido de la primera guerra mundial echan las redes, con la complicidad familiar, para lograr una meta vital, el matrimonio conveniente. Este flanco de relato crítico antiburgués, de aire bastante naturalista, se inserta en una historia personal y dramática, la trayectoria de las chicas y su situación en el mundo, ya maduras, cuando recapitulan su ayer a comienzos de nuestra guerra civil.

La fecha más cercana a nosotros (1936) sirve de marco narrativo a la época alejada (1914) y mediante este flash back la peripecia humana de las protagonistas se convierte en ejemplo de fracaso vital completo debido a las condiciones sociales del ayer y a un elemento particular, una inclinación al mal que permitió la muerte de una amiga común ante la indiferencia de ambas. Asocia así la autora en una misma fábula un componente existencial (el secreto suceso pesa en las chicas como una culpa no saldada) y otro testimonial.

El acierto artístico de la novela reside en la complejidad de una historia en sí misma sencilla, si bien con ese fondo dramático. En la misma dirección funciona otro elemento. Lo señalado, o sea, la anécdota trufada con amores inocentes y pretensiones de clase, tiene soporte costumbrista y psicológico. Pero, a su vez, acoge otra anécdota de quimeras e invenciones donde entra el factor fantástico del gusto de la autora. Las chicas y sus pretendientes se refugian en un reino encantado, el país de "Soria Moria", "el hogar de los elegidos, la tierra que la muerte no conoce". La evasión fallida en ese fabuloso mundo caballeresco subraya una realidad vulgar, materialista, ahormada por las convenciones. Y así, la novela entera se convierte en una cruda estampa de la vida común, hostil a cualquier idealismo. En ese medio se coloca, además, un motivo planteado con sentida hondura, sin molestos tufillos doctrinarios: la carencia de libertad de la mujer incluso para decidir en sus afectos. La falta de riesgo literario de la novela se compensa con este claro y convincente retrato de unas jóvenes marcadas por una mentalidad opresiva.