El millonario comunista
Ramón de España
16 abril, 2010 02:00Ramón de España. Foto: Antonio Moreno
Paso a paso, la historia de Víctor Gálvez avanza hacia la catástrofe y ese recorrido sirve para recrear una durísima y amplia imagen colectiva. Toda la historia cercana de nuestro país y hasta hoy mismo está marcada por el dominio absoluto de la mentira. Mentira en el padre de Víctor, policía fascista que esconde amoríos homosexuales y travestismo; en la silenciosa madre, con un pasado adúltero que engañó a Víctor sobre su verdadero progenitor; en la infidelidad taimada de la esposa; en las práctica del mundo de la prensa y el cine; en fin, en el cínico protagonista, delator de los suyos. Todo son dobles vidas, nada es como parece y florece la corrupción moral.
Otras obras de Ramón de España tienen mensajes no menos críticos y presentan la realidad mediante enfoques irónicos y técnicas deformadoras. El autor ha venido optando por un humorismo esperpentizador, pero en esta nueva novela lo sustituye por un humor revulsivo que utiliza el melodrama para presentar una auténtica tragicomedia. El desenfado folletinesco de las situaciones encuentra un sólido apoyo en una prosa directa (afeada con un repetido "por qué" interrogativo incorrectamente escrito junto) y en un diálogo entrecortado y vivaz, cargado de ironías, equívocos y sobreentendidos. La disposición general de las exageradas historias a la manera de escenas teatrales según el criterio tradicional de planteamiento, nudo y desenlace, y un rápido ritmo un tanto cinematográfico proporcionan agilidad a la trama.
Esta novela entretenida y corrosiva anda en la órbita expresa de la literatura de denuncia y ello lo corrobora la entrevista que cierra el libro, donde el autor arremete con inusual valentía contra el abuso interesado de la memoria histórica y las constantes recuperaciones maniqueas de la guerra civil. El millonario comunista es la novela de la impostura de la vida española reciente y a Ramón de España le gustaría que sirviera mañana para explicar nuestro presente. Con ese propósito ofrece este divertido e inquietante testimonio de época inspirado en una visión completamente sombría de la realidad actual.