Lumen. 525 páginas, 25'90€

No se sabe quién es, en realidad, Elena Ferrante, si es hombre o mujer. ¿Se debería saber algo más sobre los autores de los libros? Ferrante sólo quiere que sea pública la obra que ha escrito y lo ha conseguido. Se reúnen por primera vez en español las tres novelas que causaron sensación en su momento en Italia y que consiguen sumergirse en el universo intimista de la mujer.



La primera, El amor cautivo, publicada hace dos décadas, es la historia de Delia, una mujer de 42 años que ante la muerte repentina de su madre -que aparece ahogada y semidesnuda-, inicia la reconstrucción de su infancia. Once años después apareció Los días del abandono (2002), sobre Olga, una mujer que no aceptaba el que su marido la hubiese abandonadoa ella y a sus hijos. La hija oscura, tercer y último relato, se publicó en 2006 y narra el acecho de una mujer a una niña durante un verano. Son tres narraciones intimistas y descarnadas, en las que encontramos la información esencial entre los silencios de los personajes femeninos.



Por ahora, sigue sin aclararse su identidad, pero Elena Ferrante nos desafía a sumergirnos en sus obras con los ojos cerrados para apreciar la calidad literaria sin nada ni nadie que nos pueda influenciar.