M.R. Barcelona, 2012. 448 pp., 21'90 e. ebook: 15'19 e.

Fundada en el 25 a.C., Mérida es una ciudad, Patrimonio de la Humanidad, en cuyas calles se han inscrito pasajes de heroísmo épico. Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Bdajoz, 1962) recrea en Alcazaba uno de esos hitos.



En el interior de la inexpugnable muralla de Mérida conviven cristianos, muladíes y beréberes. Corre el siglo IX y al morir Alhakén I, el más sanguinario de los emires cordobeses, su hijo Abderramán II se convierte en el IV emir de los omeyas de Córdoba. La situación económica de las ciudades bajo el dominio árabe es crítica, así que el Consejo de Mérida decide enviar una embajada para entrevistarse con el emir y solicitar el indulto impositivo, circunstancia aprovechada por el ambicioso Marwán. Por otra parte, nos encontramos con Judit al-Fatine, conocida como la Guapísima, quien acaba de enviudar, y que debe marchar rumbo a Alange, señorío de Muhamad, hijo de Marwán... Mientras, la traición urdida por Marwán da sus frutos y en vez de la suspensión de los gravámenes, el emir envía su ejército para doblegar a los rebeldes ciudadanos emeritenses.



Esta es, en resumen, la narración de cómo la ciudad sufre sin doblegarse y soporta seis largos años de asedio tras las gloriosas murallas de Mérida. Al final, es destruida, pero su lección de valentía quedará registrada en la conciencia de todos.