Patrick Flanery

Traducción de Isabel Ferrer y Carlos Milla. Galaxia Gutenberg. 460 pp., 22'50 Euros



La publicación en Estados Unidos de Absolución de Patrick Flanery despertó en la crítica y en los lectores un entusiasmo general. Además de ganar numerosos premios, Flanery (Nebraska, 1975) entraba con esta primera novela a formar parte de la lista de escritores americanos cercanos a los 40 años, con una alta formación universitaria, que construyen sus obras con unos solidos argumentos, un fuerte trasfondo cultural y una estructura de novela negra.



En Absolución, Flanery se acerca a un momento crítico de la historia de África, los movimientos anti-apartheid. Absolución es la historia de la vida de Clare Wald, una reconocida escritora de Ciudad del Cabo octogenaria a quien Sam Leroux va a escribirle una biografía. Absolución es también el nombre que Clare Wald da al último libro que está escribiendo mientras lo leemos. Y Absolución es también el texto que Wald le dirige a su hija Laura, desaparecida.



Los capítulos se mezclan, las voces se entrecruzan, pero la estructura de la novela sigue una lógica perfecta de alternancia de capítulos que ya vimos, por ejemplo, en La historia de amor, de Nicole Krauss. De nuevo aquí la novela dentro de la novela parece ser la pieza principal del puzzle y todas las fichas parecen encajar como si se tratara de una novela policiaca. Sam Leroux es el niño que Laura recogió la noche que se marchó de su casa y su vida ha sido el explicarse los actos de sus padres, que junto a Laura formaron uno de los núcleos del movimiento anti-apartheid.



Flanery no es un escritor africano, pero se sitúa bajo la influencia de ciertos autores -Coetzee a la cabeza- que han marcado una escuela literaria en la que la inteligencia y la estructura no está reñida con una historia apasionante. Al leer esta novela reconocemos esa realidad, la de África, que se nos escapa, a través de las preguntas que nos hacemos sobre esta escurridiza mujer, triunfante y a la vez amarga, inteligente pero incapaz de conocer a sus seres queridos y que no le teme a la muerte. Descubrimos a través de la vida de Clare Wald, plagada de errores y a la vez tan humana, una realidad que, vista bajo diferentes versiones, quizá no se llegue a conocer ni comprender nunca del todo.