La protagonista nos descubre hasta qué punto la idealización de lo "no tenido" puede configurar una existencia y cómo la vida resulta más fructífera si existe aún el deseo. Cuca Alonso nos regala con esta obra un tratado práctico del arte de amar y sus consecuencias. El amor en mayúsculas tiene en esta novela su homenaje a partir de dos voces narrativas, en primera y tercera omnisciente, que trasladan al lector a los estancos últimos de una conciencia que naufraga entre lo bien visto y la fidelidad al sentimiento. Y sobre la capa de lo que se estima, nos sorprende la certera crítica a la situación de la mujer de finales del XX y a la hipocresía machista que se dio hasta el las mejores familias. El hombre de Verín es la historia de un anhelo algo incumplido y de la importancia de ser fiel a los dictados del ánima. Cuca Alonso domeña a su antojo el lenguaje y se permite la inclusión de fragmentos de otros poetas del sentir como Cernuda: son unas injerencias permitidas que redundan en la identidad poética una novela lírica que se sostiene por sí misma en tono, en argumento y en voz.
El hombre de Verín
Cuca Alonso
27 junio, 2014 02:00La protagonista nos descubre hasta qué punto la idealización de lo "no tenido" puede configurar una existencia y cómo la vida resulta más fructífera si existe aún el deseo. Cuca Alonso nos regala con esta obra un tratado práctico del arte de amar y sus consecuencias. El amor en mayúsculas tiene en esta novela su homenaje a partir de dos voces narrativas, en primera y tercera omnisciente, que trasladan al lector a los estancos últimos de una conciencia que naufraga entre lo bien visto y la fidelidad al sentimiento. Y sobre la capa de lo que se estima, nos sorprende la certera crítica a la situación de la mujer de finales del XX y a la hipocresía machista que se dio hasta el las mejores familias. El hombre de Verín es la historia de un anhelo algo incumplido y de la importancia de ser fiel a los dictados del ánima. Cuca Alonso domeña a su antojo el lenguaje y se permite la inclusión de fragmentos de otros poetas del sentir como Cernuda: son unas injerencias permitidas que redundan en la identidad poética una novela lírica que se sostiene por sí misma en tono, en argumento y en voz.