Traducción de Aurora Echevarría. Lumen. 500 páginas, 15 euros

Un cuento de hadas del siglo XXI y para adultos de la americana Elizabeth Blackwell, ofrece una nueva interpretación de La bella durmiente.



Mientras las princesas duermen retoma todos los elementos de los cuentos de los Grimm con ligeros cambios. Lo que sí aporta Blackwell a la historia, es una dimensión más importante al universo femenino. La narradora es Elise, una chica que nace en la pobreza más absoluta y va subiendo en el escalafón social, al llegar a la Corte, hasta que se convierte en la dama de compañía de la reina Leonor. La reina, tras años de intentar quedarse embarazada lo consigue finalmente y dará a luz a la princesa Rose. Pero la protagonista seguirá siendo la intrepida Elise, fuerte, inteligente y luchadora, y en ningún caso, la princesa. La falta de magia consigue dar cierta modernidad al cuento. Las brujas maléficas son las hermanas herbolarias del rey que acaban echando un maldición sobre la pequeña princesa. El lector será libre de creer o no en esta extraña maldición. El rey comete errores, y su amor con la reina Leonor deja mucho que desear.



Mientras las princesas duermen es una novela amena, de fácil lectura y que divertirá al lector sin ir más allá. Lo interesante son las diferentes relaciones que se tejen entre las mujeres, sus amistades, pensamientos, deseos y formas de supervivencia en un mundo en donde solo a través de la inteligencia y la perseverancia, conseguirán alcanzar sus objetivos vitales.