Christophe Ono-dit-Biot

Traducción de Iballa López Hernández. Berenice. Madrid, 2014. 442 páginas, 19'95€

Christophe Ono-dit-Biot (Le Havre, 1975), una de las menteas más brillantes en Francia, es autor de cinco novelas de gran acogida y que han obtenido varios premios. Con su quinta novela, Inmersión, ganó el año pasado el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Renaudot des Lycéens, y alcazó el reconocimiento internacional. Ono-dit-Biot es también Redactor jefe del semanario Le Point, y un habitual de las tertulias en radio y tv.



Inmersión es la historia de amor entre César y Paz, contada a Héctor, el hijo que ha tenido la pareja. La novela se abre con la muerte de Paz. El cuerpo de una joven mujer es hallado en la orilla de una playa en Arabia. César viaja a identificarlo mientras brota la historia de ambos, tratando de hallar las causas y la razón de la muerte. Paz era española, de Asturias, magnífica fotógrafa, joven, sensible, vital. César, un reconocido critico de arte perdidamente enamorado de ella. La novela que, como dice el narrador, "no estaba destinada a ser publicada" se adentra en los fondos de la intimidad de una pareja que se quiere y se rechaza, en los entresijos de una sociedad arribista, cínica y acelerada, en la que el narrador ve constantemente la muerte de su mundo, de la cultura y, sobre todo, de Europa.



Inmersión es, pues, la historia de un amor trágico. Que empieza con la muerte del ser querido y continúa contando una historia de amor llena de distancias, reconciliaciones y desencuentros, con los mitos griegos y La Ilíada, libro que el narrador lee mientras escribe a su hijo, como telón de fondo. Las páginas que hablan de España son especialmente logradas. Los personajes se aman cerca del mar cantábrico, hacen el amor en las profundidades de la tierra de Covadonga, beben sidra en los bares. Los apasionantes paseos de la pareja por los museos de Italia y Francia nos ofrecen las dos visiones, la del crítico y la del artista, el analizador y el creador se dan la mano aquí, como sucede cuando nos descubren el mundo de las ferias y galerías de arte en Venecia. Novela de filiación, extensa en argumentos, personajes, paisajes, Inmersión es una intensa historia de amor de dos seres que se buscan hasta en la muerte. Como la escultura de la Mujer mordida por una serpiente de Auguste Clésinger, que vemos en el museo de Orsay y que aparece magníficamente descrita por César, el amor es duro, trágico, individual.