Niall Williams

Traducción de Eduardo Iriarte. Lumen, 2015. 437 páginas, 22'90€ Ebook: 9'99€

Después de diversos trabajos en el mundo de la edición, Niall Williams (Dublín, 1958) dejó su vida en Estados Unidos para instalarse con su mujer, también novelista, en Irlanda, para escribir. Era el año 1985. Había estudiado literatura y seguido cursos de escritura creativa en Nueva York. Los cuatro primeros libros fueron co-escritos junto a su mujer, sobre su vida en común, pero en 1997 publicó su primera novela en solitario, Amor en cuatro letras, y el éxito fue inmediato. La historia de la lluvia es su octava novela.



"Somos nuestras historias. Las contamos para seguir vivos o mantener con vida a quienes ahora solo viven en el relato. Eso me parece a mí, estamos vivos solo un ratito, el narrador y los narrados". Ruth Swain, la narradora de La historia de la lluvia, escribe lo que ve, describe lo que le rodea, retrata a quien conoce. Quizá sea su forma de saber que aún existe. Además, tiene delante de su cama, de la que no se puede mover, 3958 libros numerados y que ha leído. Shakespeare. Wilde. Dickens. Jane Austen que, a veces, toma la palabra. Es la biblioteca de su padre fallecido, Virgil Swain, detrás de la cual la joven trata de localizar la historia de su padre poeta y la de su abuelo, también fallecido, Abraham Swain, escritor de un tratado sobre El salmón en Irlanda. Ruth, que dice sólo poder leer y esperar, alterna la historia de sus antepasados con la suya, postrada en una cama, esperando que algún especialista le dicte la cura de su enfermedad. Entre sus antepasados y su vida, se descubre la de otro joven personaje, su hermano gemelo, también fallecido.



Quizá por el peligro que corre su vida, la narradora de esta preciosa novela tiene una rapidez mental desbordante, una mirada aguda e inteligente y una forma de narrar fuera de lo común. La historia de la lluvia es la narración de una mujer que solo puede mirar y escribir. La historia de su vida, de lo que lee, de los escritores, de las personas que le rodean o que inventa. Palabras con las que esconde sus verdaderos dolores. La muerte de su padre. De su hermano. La suya.



@JacintaCremades