Clara Usón. Foto: Santi Cogolludo

Seix Barral. Barcelona, 2015. 320 páginas, 19€ Ebook: 12'99€

Clara Usón (Barcelona, 1961) cuenta con media docena de novelas que componen una de las trayectorias narrativas más interesantes en la literatura española actual. Corazón de napalm (2009), su quinta novela, fue distinguida con el premio Biblioteca Breve. Y con La hija del Este (2012), la más importante hasta la fecha, resultó ganadora del premio de la Crítica a la mejor novela de aquel año en lengua castellana. Transcurridos tres años, la autora nos entrega Valor, que ofrece importantes conexiones con la anterior, si bien no alcanza su altura literaria. Porque se trata de una novela en tres partes con tres historias, que, siendo interesantes las tres, no aciertan a ensamblarse en una estructura novelística bien lograda, apenas indicada por algunas alusiones que relacionan las tres historias demasiado tarde y sin alcanzar una elemental unidad novelesca.



En la primera parte se cuenta la historia de Fermín Galán y su muerte como un héroe tras el fracaso de la rebelión militar en Jaca contra Alfonso XIII y a favor de la República. Esta historia tiene su relación con el presente a través del libro de texto de una adolescente dedicada a preparar sus exámenes. Mar es hija de padres separados y no se entiende con su madre. La segunda parte sorprende con la desgarradora historia de un cura croata que al final de su vida delira recordando episodios de horror protagonizados por militares y religiosos croatas contra serbios, judíos y gitanos en tiempos de la II guerra mundial y la posguerra. Esta parte resulta casi complementaria de la historia de las guerras balcánicas que acabaron con Yugoslavia dividida en varios países, como con gran acierto literario se cuenta en La hija del Este, aunque lo relatado en ambas novelas se haya producido en épocas diferentes.



Y solo en la tercera parte, a menos de veinte páginas del final, entenderemos la fenomenicidad de la narración desarrollada en la segunda parte de Valor: cuando la madre de Mar revive su fracaso existencial en Benidorm, con acompañante comprado, y recuerda que su hija, tetrapléjica a causa de su atropello por un coche, ha vivido un episodio de regresión con el citado religioso croata. Ahora podemos entender algunas indicaciones del narrador y también que las tres partes de Valor desarrollen sendos fracasos existenciales en distintos tiempos históricos de barbarie, vileza y miseria: el fracaso de la revuelta encabezada por Galán, el delirante remordimiento del viejo sacerdote, y el desgraciado final de Mati, perseguida por sus engaños como directora de sucursal bancaria.



Con mayor anudamiento estructural de las historias contadas en las tres partes estaríamos ante una novela más completa, por sus logros literarios indiscutibles en muchos aspectos como la intensa narratividad de todas ellas, la expresiva oralidad en la historia croata revivida por Mar en la segunda parte y el estilo, siempre muy cuidado en cada página.