Mathias Malzieu

Traducción de R. J. Cantavella. Reservoir Books, 2016. 224 páginas, 14'90€, Ebook: 8'99€

De Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) sabíamos probablemente que fue el cantante del grupo de rock francés Dionysos y el famoso autor del best seller La mecánica del corazón, libro que estuvo más de veinte semanas en la lista de los más vendidos en Francia y que fue convertido en película de animación por el propio Malzieu y el director Stéphane Berla. Malzieu es también el autor de obras literarias, a medio camino entre la magia y la cotidianidad, como La alargada sombra del amor y El beso más pequeño. Lo que quizá desconociéramos y que retrata de forma sobrecogedora en su último libro, Un vampiro en pijama, que se publica en España casi a la vez que en Francia, es que Malzieu lleva luchando contra una enfermedad sanguínea desde 2013. Llamada Aplasia Medular, también conocida como interrupción del funcionamiento de la médula ósea, es una enfermedad muy rara y que afecta a las tres series hematopoyéticas. Durante tres meses, tumbado en su cama de hospital, en un cuarto aislado, Malzieu escribe su diario y las canciones del octavo álbum de su grupo y que llevará el mismo nombre que su diario: Un vampiro en pijama.



En cuanto se empieza la lectura de Un vampiro en pijama sabemos que todo lo que se cuenta es real. Bajo la forma de un diario, Malzieu narrador nos describe, paso a paso, su lucha contra la enfermedad que le ha dejado tan indefenso como a un niño. Condenado a vivir al ritmo de las transfusiones sanguíneas esperando un trasplante de medula ósea, Malzieu nos refiere su odisea sin un ápice de patetismo. Si sus novelas anteriores desarrollaban el tema del amor y la belleza en un mundo hostil, volvemos a encontrarnos en esta novela con la misma dulzura, inocencia y sencillez de sus obras anteriores. El personaje se ve como un vampiro en búsqueda de besos, más que de sangre, para sobrevivir. Su novia le acompaña en todo momento y le llena la casa de chuches cuando por fin abandona el hospital después de tres semanas de aislamiento absoluto.



Además de la medicina, el diario muestra que también la música y la escritura le salvaron la vida. Malzieu, que ha tenido la impresión de haber vuelto a nacer, se sorprendía hace poco en una entrevista en Francia recordando que Dionysos, el nombre de su grupo de rock, significa el que ha nacido dos veces.



@JacintaCremades